El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó, en el Mercado Central, la ceremonia de entrega del reconocimiento a los nuevos Tesoros Humanos Vivos, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para rescatar a aquellas personas o comunidades que conservan el Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

La premiación, que tuvo música en vivo, artesanía y en la que se pudo recorrer a través de filmaciones, el trabajo que realizan los ganadores en sus propias localidades.

Este año se reconoció a las comunidades Rari, de la Región del Maule y Colla en Atacama, el cantor a lo poeta de la Región Metropolitana Domingo Pontigo, y el trabajo como Epew que Paula Painén realiza en mapudungún en La Araucanía.

Durante la ceremonia el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que “Chile es el único país en América Latina cuyo Estado tiene un programa como Tesoros Humanos Vivos. Y si bien es cierto que constituye un gran avance en materia de resguardo patrimonial, no es suficiente. El desafío es desarrollar políticas públicas destinadas a relevar a aquellos cultores y comunidades que con su quehacer cotidiano salvaguardan lo que define nuestra identidad”.

El año pasado se dio comienzo a esta iniciativa reconociendo a la última representante del pueblo Yagán, Cristina Calderón, a la cantautora campesina, María Angelina Parra, al Baile Pescador Chino N°10 de Elqui y al pueblo magallánico Kawésqar.