Se cumplieron 37 años del alevoso crimen perpetrado en 1973 contra 7 militantes comunistas en Temuco, más conocido como el asalto al polvorín del Regimiento Tucapel. 3 actos forman parte de la conmemoración del episodio que realizarán organizaciones de derechos humanos de La Araucanía.

Los militantes del Partido Comunista fueron víctimas de un montaje urdido por los oficiales del Regimiento Tucapel, señaló el sobreviviente Hérman Carrasco.

En la ocasión, fallecieron Alberto Molina, Víctor Valenzuela, Francisco Montero, Juan Chávez, Juan Ruiz, Pedro Mardones y Carlos Aillañir, quienes fueron detenidos en distintos lugares de Temuco, para ser luego trasladados al Regimiento Tucapel, donde durante varios días fueron torturados brutalmente en el gimnasio de dicha unidad militar.

Testimonios de familiares, amigos y el sobreviviente de los hechos, señalan que aquel 10 de noviembre de 1973, oficiales del Tucapel, en horas de la noche y en un camión, sacaron desde el gimnasio y otros lugares a los 7 condenados a muerte, la caravana con su carga de prisioneros avanzó hasta el polígono de tiro, una vez allí, los militares procedieron a bajar del camión a los 7 prisioneros, recordó Hérman Carrasco.

Dos altos ex oficiales de Ejército han sido requeridos por este crimen, Jaime García Covarrubias y Manuel Vásquez Chahuán; este último sometido a proceso como autor de homicidio calificado permaneció por un mes detenido, saliendo en libertad bajo fianza.

Este miércoles, a las 11 horas, se realizará un homenaje a los caídos en el sector la Piedra de la UFRO; a las 20 horas será celebrada una misa en la capilla Jesús de Nazareth de Pueblo Nuevo; y a las 21:30 horas una velatón frente al Regimiento Tucapel.