Colombia enfrenta una dura temporada de lluvias que a lo largo de 2010 han dejado ya 111 muertos y más de 1 millón de damnificados, informaron este miércoles las autoridades al hacer un llamado a la población a extremar medidas de prevención.

Las lluvias, potenciadas por el fenómeno de La Niña, han golpeado con mayor intensidad la zona del Caribe, y en total han afectado a 530 municipios. Además de 111 muertos, deja 1.155.000 daminificadas, según la directora del sistema de gestión de riesgo, Luz Amanda Pulido.

A su vez, la ministra del Ambiente, Beatriz Uribe, advirtió que las precipitaciones se intensificarán entre noviembre y diciembre, especialmente en la zona andina del país.

“Es necesario que las corporaciones autónomas regionales, las gobernaciones y las alcaldías continúen trabajando en planes de contingencia frente a las crecientes de los ríos, los deslizamientos y demás efectos adversos. Este fenómeno está afectando a los más pobres en Colombia”, dijo Uribe.

Las lluvias han sido tan intensas que según el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), Ricardo Lozano, en Bogotá se ha superado ya en 100% la precipitación promedio para el mes de noviembre.

El martes, un fuerte aguacero acompañado de una tormenta eléctrica azotó a Bogotá, inundando parcialmente la sede del Congreso y de la Universidad del Rosario, en el centro histórico.

“Se espera que las lluvias se reduzcan en la zona Caribe a mediados de noviembre y se intensifiquen en la región andina”, dijo Lozano a la prensa.

En Colombia hay dos temporadas de de lluvias: la primera de abril a junio y la segunda de agosto a octubre.