Alrededor de 200 estudiantes se sumaron a la marcha que mantenían desde septiembre un grupo de universitarios del sur, quienes caminaron más de mil kilómetros desde Puerto Montt denunciando una “agenda privatizadora en la educación”.

Según el presidente de la Fech, Julio Sarmiento, la movilización “busca es instalar en la opinión pública el descontento. Lo que vemos en este presupuesto es una agenda privatizadora que no beneficia a la educación pública, todo lo contrario y se necesitan soluciones de fondo”.

Los estudiantes criticaron que en el Presupuesto 2011 se busca disminuir los recursos para universidades públicas, para ser repartidos entre instituciones privadas que antes no los recibían.

“Hacemos un llamado para que se inyecten recursos, que se modifique el presupuesto, para que no tengamos que sufrir un alza de arancel”, afirmó el vocero de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, Patricio Contreras.

Además, este pidió a autoridades y parlamentarios que escuche sus demandas de manera seria, “porque este año nos hemos podido sentar, a nivel de Confech, con todas las autoridades, pero quedó claro que su manera de actuar no va ir de la mano nuestra, no se nos está escuchando con seriedad”.

Esto fue ratificado por Sarmiento, quien agregó que ha habido un diálogo que ha sido muy poco vinculante, una conversación de sordos, donde nosotros planteamos las demandas y ellos no hacen nada al respecto”.

El grupo, entre los que se encontraban convocados por la FECH, Confech y ACES, pretende llegar al ministerio de Educación para entrevistarse con una autoridad y plantearle sus inquietudes.