El presidente de la Federación española de ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, dijo que el comité de competición, encargado de sancionar o no a Alberto Contador, no tomará la decisión antes de dos meses, según el diario deportivo AS del miércoles.

La decisión final del comité de competición de la RFEC “no se conocerá antes de dos meses”, afirmó Castaño en declaraciones al diario deportivo.

La decisión podrá incluso ser adoptada dentro de tres meses, según As. “Todo va a depender de las alegaciones que presente el propio Contador y de las comprobaciones que solicite el Comité de Competición a expertos neutrales para que comprueben la veracidad de las pruebas presentadas”, explicó.

Según el reglamento antidopaje, la RFEC dispone de un mes como máximo para presentar el expediente y dar a conocer su decisión.

“En el reglamento de la UCI se fija en un mes el plazo que da a sus federaciones para que dictaminen sobre casos de dopaje. Pero según la Ley Antidopaje española, que es la que se va a seguir, el período permitido es de tres meses”, aclaró.

La UCI anunció el lunes que pediría a la RFEC que abra un expediente sobre el resultado calificado “anormal” de Contador en el control antidopaje practicado el 21 de julio en Pau, la víspera de la etapa del Tourmalet, cuando el madrileño llevaba la camiseta amarilla de líder del Tour de Francia.

Según el reglamento, una vez que la RFEC haya adoptado la decisión de sancionar o no al corredor, queda la posibilidad, para cada parte, de recurrir en caso de desacuerdo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Desde la revelación del caso, el 30 de septiembre, Contador explicó que había sufrido una contaminación alimentaria que explica la presencia de una cantidad infinitesimal en su orina de clembuterol, un estimulante de la función pulmonar que también posee efectos anabolizantes.

El ciclista corre el riesgo de perder su título de ganador del Tour 2010 si no se lo considera inocente.