La expropiación de los ascensores privados sería la alternativa para recuperarlos, según lo anunciaron autoridades locales, ésto ante la venta de los elevadores pertenecientes a la Compañía de Ascensores de Valparaíso.

Sumándose a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, en relación a no dejar morir los elevadores, el intendente regional, Raúl Celis señaló que sólo faltaría esperar la determinación del Consejo Municipal y del Poder Legislativo.

La autoridad, agregó que antes de la futura compra o expropiación, se deben establecer el estudio de título de cada ascensor y determinar el modelo de negociación con el fin de clarificar la tipificación de este medio de transporte, es decir, determinar se encuentra en categoría de patrimonio o transporte público, precisando posteriormente si serán administrados por el municipio, por el Estado o privados y si van a ser subsidiados.

El senador, Francisco Chahuán, manifestó que ya han solicitado a la Subsecretaría de Transporte que los tradicionales ascensores sean considerados parte del sistema de transporte.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, lamentó la poca disposición de la empresa privada para participar de los procesos de compra, por lo que manifestó su disposición en el proceso expropiatorio.

Raúl Celis indicó que según lo estipulado en el artículo 15 de la Ley de Monumentos Nacionales, donde se esclarece que el Estado tiene preferencia en la adquisición de un monumento histórico de propiedad particular en caso de venta o remate, ningún tipo de venta privada se puede llevar a cabo aún.