Notas
Valparaíso: Anuncian que expropiación de ascensores privados sería la alternativa para recuperarlos
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expropiaci√≥n de los ascensores privados ser√≠a la alternativa para recuperarlos, seg√ļn lo anunciaron autoridades locales, √©sto ante la venta de los elevadores pertenecientes a la Compa√Ī√≠a de Ascensores de Valpara√≠so.

Sum√°ndose a las palabras del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en relaci√≥n a no dejar morir los elevadores, el intendente regional, Ra√ļl Celis se√Īal√≥ que s√≥lo faltar√≠a esperar la determinaci√≥n del Consejo Municipal y del Poder Legislativo.

La autoridad, agreg√≥ que antes de la futura compra o expropiaci√≥n, se deben establecer el estudio de t√≠tulo de cada ascensor y determinar el modelo de negociaci√≥n con el fin de clarificar la tipificaci√≥n de este medio de transporte, es decir, determinar se encuentra en categor√≠a de patrimonio o transporte p√ļblico, precisando posteriormente si ser√°n administrados por el municipio, por el Estado o privados y si van a ser subsidiados.

El senador, Francisco Chahuán, manifestó que ya han solicitado a la Subsecretaría de Transporte que los tradicionales ascensores sean considerados parte del sistema de transporte.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, lamentó la poca disposición de la empresa privada para participar de los procesos de compra, por lo que manifestó su disposición en el proceso expropiatorio.

Ra√ļl Celis indic√≥ que seg√ļn lo estipulado en el art√≠culo 15 de la Ley de Monumentos Nacionales, donde se esclarece que el Estado tiene preferencia en la adquisici√≥n de un monumento hist√≥rico de propiedad particular en caso de venta o remate, ning√ļn tipo de venta privada se puede llevar a cabo a√ļn.

Tendencias Ahora