La fama de Stefani Germanotta, más conocida como Lady Gaga, es indiscutible: ha vendido más de 12 millones de copias de su primer disco (The Fame), el video de su canción “Bad Romance” ha sido visto más de 300 millones de veces en Youtube y hasta le dedicaron un capítulo en la famosa serie estadounidense Glee. Pero nadie imaginó que su popularidad llegaría a tal punto, que su nombre pasaría a formar parte de la malla curricular de una universidad.

Lady Gaga | Wikipedia

Lady Gaga | Wikipedia

Y es que la U. de Carolina del Sur, impartirá un nuevo ramo a partir de enero, el cual se titula “Lady Gaga y la sociología de la fama”. Éste último estará dedicado a estudiar el impacto sociológico de la fama, basándose en la fulminante notoriedad de la extravagante artista de 24 años.

El curso creado por el profesor Mathieu Deflem, del departamento de Sociología de la casa de estudios superiores pretende analizar qué es lo que hace famoso a una persona en la actual sociedad, según informó la agencia EFE.

“La clase se centra específicamente en los elementos relevantes socialmente que han marcado el ascenso de Lady Gaga y la han permitido situarse en su estatus actual como floreciente icono de la música pop”, señala el programa de la asignatura.

El objetivo del ramo -según explicó Deflem, quien además es experto en temas como la cultura popular e internet, la política internacional y la lucha antiterrorista- es “desenmarañar algunas de las dimensiones de la fama de Lady Gaga respecto a su música, vídeos, moda y otros esfuerzos artísticos”.

“Se prestará especial atención al papel que han desempeñado las estrategias empresariales y de publicidad, los medios de comunicación tradicionales y modernos, sus seguidores, los conciertos en directo, la cultura gay, los asuntos religiosos y políticos y el sexo y la sexualidad”, se explica en el programa de estudio.

Asimismo, aclara que este curso no se trata “ni de musicología ni de estudios culturales”, sino que de sociología.

“Pese a que estar familiarizado con el trabajo artístico de Lady Gaga sería útil, este curso se centra específicamente en los aspectos relevantes del contexto social que han permitido el auge a la fama de Lady Gaga”, aclara el académico.