Unos 1.000 trabajadores del borde costero de las regiones del Maule y del Bíobío, que arribaron este martes en varios buses a la capital, para pedir al Gobierno que continúe el programa de empleo para la reconstrucción del Cuerpo de Militar del Trabajo (CMT), que concluyó el 4 de noviembre, decidieron trasladarse después de las 13 horas al Congreso en Valparaíso debido a que sus representantes en La Moneda no fueron recibidos como esperaban.

Los trabajadores, de Talcahuano, Lebu, Lota y Curanilahue, entre otras localidades, llegaron temprano a Santiago, y con el apoyo de la CUT desayunaron en el estadio de la Usach, y posteriormente marcharon hasta La Moneda con el fin de pedirle al Ejecutivo que continúe con el plan que comenzó en mayo pasado, y que permitía a unos 12 mil trabajadores obtener un sueldo mínimo de 172 mil pesos.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, dijo que la idea no era entregar una carta en La Moneda, sino que conversar con el ministro del Interior o con otro portavoz, pero en Palacio le manifestaron que no estaban presentes.

“Aquí en la Moneda no hay autoridad, no hay ningún ministro ni subsecretario no sé dónde están, no nos recibieron y por lo tanto nos vamos a dirigir al Congreso Nacional en Valparaíso. Queremos conversar con los diputados y senadores amigos y queremos que en la negociación y aprobación del Presupuesto de la Nación 2011 se puedan incorporar estos programas para el próximo año”, expresó el alcalde Venegas, quien estuvo acompañado por el senador Alejandro Navarro (MAS) en el deseo de ser recibidos en La Moneda.

“A nosotros nos interesaba conversar directamente con el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), pero no hay nadie, no hay secretarias, nadie”, dijo el alcalde.

Explicó que “el programa CMT concluyó el 4 de noviembre y con esto quedan 12.000 cesantes que equivale a unas 50 mil personas de todo el borde costero, que fue dañado no sólo por el terremoto sino por el maremoto, y donde se perdieron vidas humanas. Si el Presidente Piñera se la jugó por los 33 mineros y ahí intervino el Estado, el Gobierno, con tecnología, con recursos, y con todos los medios, y ¿porqué no lo hace en una situación tan desgraciada que después del terremoto tenemos 12 mil personas cesantes?”, expresó el alcalde de Lota.

“Y en esa zona no se ha reconstruido ninguna casa, no nos hemos adjudicado ningún subsidio. Lota tiene 3 mil casas en el suelo y otras 4 mil que están dañadas seriamente y hay que reparar, y para qué hablar de muros de contención, para qué hablar de caminos, de mediaguas que ni siquiera tienen agua potable”, dijo Venegas.

Agregó que “el Presidente habla del millón de empleos y uno se pregunta dónde está el millón de trabajos. No solamente no han creado empleo sino que éstos han desaparecido, porque el terremoto echó pesqueras abajo, Asmar abajo, echó abajo a algunas empresas forestales, algunos aserraderos. No solamente no se han creado, se han perdido empleos por eso son tan necesarios estos programas como el que terminó, y dicen que ya hemos superado la emergencia, porque según ellos hay reactivación económica y que el mercado lo regula todo”, expresó el alcalde.