La próxima semana la Seremi Directora de Sernam Valparaíso, Ana María Pacheco, viajará junto a un grupo de profesionales del servicio a Rapa Nui para iniciar una serie de actividades institucionales en ese territorio insular de nuestro país. Entre las buenas noticias que llevará está la de iniciar un estudio de prospección sobre la capacidad exportadora de mujeres de la Isla para incentivarlas a comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras.

Imagen | Comunicado de Prensa

Imagen | Comunicado de Prensa

Lo anterior nació de una reunión de trabajo que Pacheco sostuvo con su par de Prochile, Claudia Chaparro, con quien estableció una alianza que podría permitir que en el mediano plazo mujeres artesanas de la isla pudieran iniciarse en el negocio de las exportaciones.

Entre las tareas que desarrollará Sernam en Rapa Nui está la de levantar información sobre los tipos de artesanía susceptibles de exportarse, la capacidad de producción de las artesanas de la isla, la capacidad de asociarse y de reconocer a alguna de ellas como representante legal y, no menos importante, incentivar su formalización como un requisito básico si quieren instalar sus productos en el exterior.

Ana María Pacheco se manifestó muy satisfecha de esta reunión con Prochile y expresó: “viajar a la Isla y tener la posibilidad de sembrar entre las mujeres artesanas de ese territorio la inquietud por exportar sus productos es algo muy importante que puedo hacer en mi calidad de Directora Regional de Sernam. Sin duda si logramos encontrar a un grupo de mujeres que sean capaces de acoger este bonito desafío estaremos contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de la mujer isleña y al mejoramiento de su calidad de vida”.

La directora agregó que además en la isla las profesionales de Sernam trabajarán en la elaboración de un diagnóstico socio-laboral, en conjunto con las autoridades locales y se hará una supervisión del dispositivo que Sernam posee en Pascua y que trabaja el tema de la prevención de la violencia intrafamiliar.

Posterior a esta incursión en Rapa Nui, la directora de Sernam efectuará un viaje de similares características al archipiélago de Juan Fernández.