El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, informó de las posibilidades ciertas que existen para la construcción de un gran embalse, que se levantaría en el sector nororiente de la comuna y que serviría para el regadío de cientos de hectáreas del secano costero.

Desde el año 1982 que existen estudios de sondajes que avalarían este gran proyecto, a construirse en el sector El Parrón y que serviría de un gran polo de desarrollo para comunidades, tales como Caone, Los Coipos, Barba Rubia, y El Cobre.

El estudio de prefactibilidad indica que en el sector El Parrón se puede habilitar este gran embalse, de 55 millones de centímetros cúbicos, que podría regar fácilmente 1.700 hectáreas de secano -que hoy existen en el área y que perfectamente se podría convertir en un vergel, explicó el alcalde Pucher.

El edil contó que ya sostuvo un encuentro con los vecinos de El Parrón y Cobre, acompañados con personal de obras hidráulicas y el ingeniero Gonzalo Sepúlveda, y donde los pequeños agricultores que allí viven, se mostraron muy interesados en la gran obra.

“Este proyecto será sometido al FNDR, donde solicitaremos los recursos para un estudio de prefactibilidad durante el año 2011, para cual se requieren, alrededor de 200 millones de pesos”, precisó Claudio Pucher.

En el sector El Parrón, ya se han hecho los sondajes a la roca para poder fundar y levantar el muro que pueda contener la gran cantidad de litros de aguas del gran embalse. Además, se ha estudiado el caudal de los esteros Los Coipos y El Parrón, para juntar 55 millones de centímetros cúbicos de agua.

Con la construcción de este embalse para el sector El Parrón de Hualañé, hay cosas que juegan a favor, como por ejemplo la plusvalía de los terrenos y por cierto que mejoraría la calidad de los vecinos que habitan en esa zona.