El Subsecretario de Agricultura y exportadores del sector frutícola aseguraron que episodios de mal tiempo no afectarán la producción de cerezos y otros frutos. Asimismo, agregaron que el sistema frontal de los últimos días no haría subir el precio de las frutas.

Las lluvias del fin de semana pasado preocupan al sector agrícola, ya que según un primer catastro realizado por la Asociación de Exportadores, se registraron diversos daños en frutos como cerezos, uva de mesa, kiwis y manzanas.

Según el informe de ASOEX, la mezcla de lluvias y altas temperaturas generaron partiduras en algunos frutos y la pudrición de otros. Ésto afectó mayormente a la producción que se denomina en flor, ya que estaban en su punto de madurez.

Ante esto, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que estos problemas de producción se pueden solucionar con la incorporación del seguro agrícola.

Respecto a la cuantificación del daño, indicó que esperarán el informe final de ASOEX, y agregó que esto no significa que aumentarán los precios de estos frutos.

Una visión similar comparte el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, quien indicó que los problemas son bastante puntuales, por lo que si existe algún aumento en el precio de la fruta, sería sólo un efecto especulativo.

El informe sobre los daños que generó el sistema frontal en la fruta será entregada en las próximas semanas al Ministerio de Agricultura.