Notas
Perú y Colombia acuerdan intercambiar información para “blindar” frontera
Publicado por: Camila Navarrete
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Perú y Colombia acordaron el martes intercambiar información en materia de seguridad de cara a blindar la frontera común contra el narcotráfico y la guerrilla, tras una reunión en Lima de los ministros de Defensa de ambos países.

“A través de esta operación coordinada entre ambos países vamos a blindar las fronteras de manera adecuada y garantizar que no sea una zona gris en la cual se puedan esconder los delincuentes o eludir a la justicia”, dijo el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, antes de partir de Lima.

El titular colombiano visitó Perú este martes para reunirse con su par peruano Jaime Thorne, con quien realizó una conferencia de prensa durante la cual resaltaron la estrecha cooperación entre los dos países.

El intercambio de información es una de las columnas sobre la que descansa esa cooperación, según el ministro peruano.

“Hemos acordado intercambiar información para ponernos al día de todo lo que nos pueda servir y pasa en la frontera, para enfrentar al narcotráfico asociado al terrorismo”, señaló Thorne.

El ministro colombiano indicó a su vez que “hemos dado instrucciones para que toda la información de Colombia, que tenga relevancia en el Perú, se comparta sin trámites burocráticos”.

“Lo único que haremos es intercambiar información que es vital para esta lucha”, precisó el ministro peruano tras señalar que la cooperación no prevé que personal militar sobrepase los límites fronterizos.

Ninguno de los ministros precisó si se había abordado el tema de la supuesta cooperación entre la guerrilla de las FARC al grupo armado Sendero Luminoso, de acuerdo a correos electrónicos hallados en las computadoras portátiles incautadas a jefes subversivos colombianos.

Esta reunión es la tercera en lo que va del año entre ministros de Defensa de ambos países, luego que en marzo iniciaran una serie de encuentros destinados a ampliar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la seguridad fronteriza.

Tendencias Ahora