La ministra del Trabajo, Camila Merino, destacó la necesidad de contar con una estrategia nacional de seguridad laboral, que forma parte de las propuestas entregadas este martes al presidente Sebastián Piñera y contenidas en el informe preliminar elaborado por la Comisión de Seguridad en el Trabajo, encabezada por la secretaria de Estado.

Piñera y Merino

Piñera y Merino | FotoPresidencia.cl

Merino enfatizó que debe haber un “sistema nacional de seguridad. Eso implica reforzar ciertas instituciones”, y “hay un compromiso de reforzar la Dirección del Trabajo, también la Superintendencia de Seguridad Social, de manera de tener organismos que nos ayuden a tener una mirada más estratégica y asegurar que la fiscalización sea efectiva”.

Consultada por la explosión en la mina Los Reyes que acabó con la vida de dos trabajadores, la ministra subrayó que se trataba de un yacimiento que “operaba en la completa informalidad, y eso no tiene que pasar”.

Agregó que la entidad que elaboró dicho documento “se ha enfocado a propuestas más generales que engloban a todos los sectores, todavía nos queda trabajo en la Comisión, y las propuestas en sectores particulares esperamos hacerlas la próxima semana, y es un trabajo que todavía queda pendiente. Hay sectores que tienen riesgo, no solamente la minería, también en el transporte tenemos las largas horas de conducción como un problema, y hay otras áreas”.

La entrega del informe definitivo está prevista para el próximo 22 de noviembre.