En Cañete se efectuó el segundo día de juicio oral contra de 17 mapuche acusados de conformar una asociación ilícita terrorista y atentar contra un fiscal, entre otros hechos. Audiencia en la que el Ministerio Público apuntó en los alegatos de aparetura a que Hector Llaitul sería el líder intelectual de la organización.

Así lo indicó el fiscal Andrés Cruz, quien explicó que según los antecedentes que ellos manejan, Llaitul sería el artífice del grupo que operaba para impartir el temor en las zonas de Cañete y Tirúa, actuando de forma similar a grupos subversivos de otras partes del mundo, sin individualizar el persecutor si se trataba de las FARC o ETA.

La tesis fue reforzada con la declaración del primer testigo de la fiscalía, el ex jefe de los servicios de inteligencia de la PDI en Concepción, José Luis López, quien pasó al estrado para explicar las investigaciones que llevaron adelante en la unidad y que apuntaron a Héctor Llaitul como cerebro del grupo.

En tanto, los abogados de los imputados aseguraron que lo expuesto por el Ministerio Público son sólo dichos, por lo cual deberán ser demostrados con pruebas durante el juicio, que se espera se extienda por 5 a 6 semanas.