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Investigadores alertan que no tomar desayuno es un factor de gran riesgo cardíaco
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Francesco Pappalardo en Flickr

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La nutricionista y acad√©mica de la Universidad Andr√©s Bello, Evelyn Mu√Īoz, confirm√≥ que no consumir desayuno puede tener repercusiones en el estado nutricional a corto y largo plazo y es factor m√°s de riesgo de sufrir un problema card√≠aco.

Mu√Īoz dijo que un an√°lisis efectuado por la University of Tasmania en Australia, detect√≥ los efectos negativos en la salud cardiovascular el saltarse la primera comida del d√≠a.

El estudio revel√≥ que personas que reconocieron que en la ni√Īez y la edad adulta no desayunaban, ten√≠an m√°s factores de riesgo de enfermedad cardiaca que aquellas que s√≠ lo hac√≠an a ambas edades.

“Efectivamente, esta comida debiera cubrir el 25% de nuestras necesidades nutricionales, por lo que no ingerirlas puede tener repercusiones en nuestro estado nutricional a corto y largo plazo, expres√≥ Mu√Īoz, quien es acad√©mica de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la U. Andr√©s Bello.

Seg√ļn publica la American Journal of Clinical Nutrition, los cient√≠ficos observaron que las personas que nunca desayunaban ten√≠an un per√≠metro de cintura cinco cent√≠metros m√°s grande que si lo hac√≠an.

Ante este dato, Evelyn Mu√Īoz explic√≥ que “la grasa acumulada a nivel abdominal se correlaciona directamente con la grasa depositada en los √≥rganos vitales como el coraz√≥n”.

El per√≠metro de cintura, adem√°s, fue determinado por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo cardiovascular, ya que se puede estar en presencia de niveles m√°s elevados de insulina, colesterol total y colesterol LDL o “malo”.

La importancia del desayuno está enfocada en diversos aspectos de la salud. Las personas que no desayunan suelen tener peores hábitos alimentarios y son más sedentarias que las personas que sí desayunan, mientras que otras investigaciones asocian la falta de desayuno con el aumento de peso.

“El desayuno acaba con el ayuno que realizamos durante la noche, tiempo en el que el organismo mantiene el funcionamiento cerebral disminuido del sue√Īo con la glucosa almacenada en el h√≠gado. Si no consumimos un desayuno adecuado o simplemente no desayunamos veremos alteradas nuestras funciones cognoscitivas y humor durante la ma√Īana”, coment√≥ la nutricionista.

“En ni√Īos y adultos a corto plazo se produce una disminuci√≥n en la capacidad de atenci√≥n y memoria, falta de concentraci√≥n y vitalidad, alteraci√≥n del √°nimo, incluso puede producir fatiga y desmayos”, agreg√≥.

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