Mo Shaoping, un abogado allegado al premio Nobel de la Paz, el disidente chino preso Liu Xiaobo, declaró a la AFP que no se le autorizó este martes salir de China, en momentos en que Pekín intenta impedir que los amigos de Liu asistan a la entrega del premio, en Oslo, en diciembre.

“Acaba de ocurrir. Fui impedido de salir en la aduana, en el control de la inmigración. Estoy volviendo del aeropuerto”, dijo por teléfono.

“Me explicaron que era porque yo podría perjudicar los intereses nacionales”, añadió, indicando que él sólo quería ir a Londres, para asistir a una conferencia internacional de abogados.

Mo Shaoping dijo que creía que las autoridades chinas le impidieron salir de China por temor de que viajará a Oslo, donde no había planeado ir.

Activistas de los Derechos Humanos en China sufren, según las ONG, una mayor represión tras la adjudicación del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.

Este intelectual, detenido en el noreste de China, se convirtió el 8 de octubre el primer ciudadano chino que recibe el Premio Nobel de la Paz, una recompensa que equivale a “alentar el crimen”, según el régimen comunista chino.