El Gobierno destacó esta jornada que se avanza en un acuerdo político con la oposición, para establecer la inscripción automática y el voto voluntario en los sufragios del país.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibió en La Moneda a la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y a los jefes de las bancadas parlamentarias de ese partido, quienes le entregaron una propuesta para estimular la participación electoral.

El secretario de Estado manifestó su satisfacción por el apoyo de esa colectividad al proyecto de ley orgánica constitucional para concretar la reforma aprobada el año pasado, que establece la inscripción automática y el voto voluntario.

Larroulet se mostró optimista de que esta señal, más la ratificación del respaldo del Partido Socialista a la voluntariedad del sufragio, en su comité central del último fin de semana, allanan el camino para un acuerdo.

La propuesta del PPD para incentivar la participación electoral consta de tres puntos: gratuidad del pasaje de la lomoción colectiva los días de elecciones; una campaña nacional que informe a los ciudadanos los locales de votación, en un mapa con su ubicación y los candidatos en su zona; y, finalmente, una campaña de educación cívica.

Tohá precisó que ésto minimizaría una eventual baja en las votaciones, particularmente en los sectores populares.

Por su parte, los senadores de Renovación Nacional, Lily Pérez y Francisco Chauán, cuestionaron que en la Concertación, particularmente en la Democracia Cristiana, haya sectores que ahora pregonen el voto obligatorio.

La próxima semana el Gobierno reanudará en el Senado las gestiones para que el Parlamento apruebe la inscripción automática y el voto voluntario.