Notas
Gobierno destaca avances en acuerdo con la Concertación sobre proyecto de voto voluntario
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno destacó esta jornada que se avanza en un acuerdo político con la oposición, para establecer la inscripción automática y el voto voluntario en los sufragios del país.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibió en La Moneda a la presidenta del PPD, Carolina Tohá, y a los jefes de las bancadas parlamentarias de ese partido, quienes le entregaron una propuesta para estimular la participación electoral.

El secretario de Estado manifest√≥ su satisfacci√≥n por el apoyo de esa colectividad al proyecto de ley org√°nica constitucional para concretar la reforma aprobada el a√Īo pasado, que establece la inscripci√≥n autom√°tica y el voto voluntario.

Larroulet se mostr√≥ optimista de que esta se√Īal, m√°s la ratificaci√≥n del respaldo del Partido Socialista a la voluntariedad del sufragio, en su comit√© central del √ļltimo fin de semana, allanan el camino para un acuerdo.

La propuesta del PPD para incentivar la participaci√≥n electoral consta de tres puntos: gratuidad del pasaje de la lomoci√≥n colectiva los d√≠as de elecciones; una campa√Īa nacional que informe a los ciudadanos los locales de votaci√≥n, en un mapa con su ubicaci√≥n y los candidatos en su zona; y, finalmente, una campa√Īa de educaci√≥n c√≠vica.

Tohá precisó que ésto minimizaría una eventual baja en las votaciones, particularmente en los sectores populares.

Por su parte, los senadores de Renovación Nacional, Lily Pérez y Francisco Chauán, cuestionaron que en la Concertación, particularmente en la Democracia Cristiana, haya sectores que ahora pregonen el voto obligatorio.

La próxima semana el Gobierno reanudará en el Senado las gestiones para que el Parlamento apruebe la inscripción automática y el voto voluntario.

Tendencias Ahora