Imagen | Comunicado de Prensa

Imagen | Comunicado de Prensa

Con el objetivo de examinar la situación de sequía que afecta a la zona, estudiar los escenarios futuros y así tomar las medidas pertinentes, se reunieron esta mañana los Gobernadores de la Región de Valparaíso, encabezados por la máxima autoridad Regional, el intendente Raúl Célis.

Según informó Arturo Longton, Gobernador de Marga Marga, los jefes provinciales continuaron el trabajo iniciado hace un par de semanas respecto de levantamiento de datos e información sobre la realidad de cada territorio en materia de déficit del recurso hídrico, el que se proyecta a contar del mes de diciembre alcanzaría una situación crítica, tanto en relación al agua de riego, e incluso a la destinada para el consumo humano.

La reunión se inició con un análisis satelital de la situación actual de sequía en la región, la que fue categorizada en tres áreas de insuficiencia: la meteorológica, que se refiere a la escasez de precipitaciones; la hidrológica, la disminución de cauces en los ríos; y la agrícola, que se refiere al déficit de agua disponible para los cultivos.

El Gobernador de Quillota, Jorge Ebner, indicó que solo en cuanto al recurso neval, la región presenta un déficit de 50%, y en el caso del agua hay una escasez del orden del 75% de precipitaciones.

Según indicaron los Gobernadores, el comportamiento fluvial y neval de la región, mostró “la crisis hídrica más grande en la última década”, cuyas zonas más afectadas serán Petorca-La Ligua, el Valle del Aconcagua, y la Provincia de San Antonio.

En la provincia de Valparaíso, según explicó el Gobernador Pablo Zúñiga, la situación más compleja de su territorio se dará en la comuna de Casablanca “en la que ya se está entregando agua a los vecinos a través de camiones aljibe, en los sectores de Las Dichas, La Viñilla, Ovalle, El Mirador, La Esmeralda, La Playa, y Melosillas.

Al respecto, el Gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, explicó que si bien las realidades de cada lugar son distintas, una de las primeras medidas es el plan de contingencia del MOP, “del que aún resta afinar detalles respecto de la cuantificación de los costos de enfrentar esta emergencia, para poder tener en funcionamiento los pozos que la Dirección General de Aguas y la Dirección General de Obras Hidráulicas dependientes del Ministerio de Obras Públicas, ya tiene disponibles y son de propiedad del Estado”.

Continuando con las medidas el gobernador Longton informó que en total se habilitarán 84 pozos de emergencia en la región, de los cuales 52 estarán ubicados en la provincia de Aconcagua y 32 en la provincia de Petorca, “los que, por cierto, requerirán una inversión fuerte de parte del Estado”.

Las autoridades indicaron que la coordinación entre los diversos territorios de la región será clave, ante una posible declaración de estado de emergencia a causa de la sequía.