El club Wilstermann podría representar a Bolivia en la próxima edición de la Copa Libertadores de América en la inédita condición de descendido de categoría si no levanta cabeza en los tramos finales del torneo doméstico que toca a su fin, destacó el martes la prensa local.

El equipo ‘aviador’, como se le conoce por haber sido fundado el 24 de noviembre de 1949 por trabajadores de la desaparecida aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), intenta eludir el descenso directo a tres fechas de la conclusión del torneo Clausura-2010.

Luego de haber sellado visa a la siguiente edición de la Copa Libertadores de América con la obtención del título del torneo Apertura-2010, Wilstermann acusó una profunda debacle deportiva y económica que está a punto de costarle el descenso de categoría.

El equipo podría ir al descenso directo si es último y al indirecto en caso de ser penúltimo.

En caso de que Wilstermann pierda la categoría se daría el caso de que por primera vez un plantel de segunda división dispute la Copa Libertadores.

Si el equipo rojo elude el descenso directo, estará obligado a jugarse la permanencia en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) con el campeón de la categoría A de segunda división, en una fase de hasta tres partidos.

La suerte de Wilstermann será decidida en las siguientes dos fechas, a sólo tres de la conclusión del certamen boliviano.

Wilstermann, fundador hace 33 años de la actual LPFB, y Real Mamoré, llegado a primera división en 2007, están empatados con 1.0462 puntos ponderados en la tabla anualizada para el descenso y en las próximas tres fechas ambos tendrán duros cruces con equipos aspirantes al título.

Si al final del torneo persiste el empate entre ambos equipos deberán jugar un sólo partido definitorio en cancha neutral.

El presidente de Wilstermann, Victor Hugo López, dijo que su equipo perdió “actitud, confianza, autoestima y regularidad” y reconoció que “no le podemos ganar a nadie.

‘Wilster’ perdió en septiembre último a su DT Eduardo Villegas, ex seleccionador nacional interino, y está dirigido actualmente por el argentino Jorge Brandoni.