Chile inició el análisis de la réplica peruana presentada este martes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de una demanda de límites marítimos interpuesta por Lima, y “confía” en sus argumentos para ganar el litigio, dijo el vicecanciller, Fernando Schmidt.

Demanda marítima | Atinachile.cl

Demanda marítima | Atinachile.cl

“Hemos iniciado ya el estudio de los documentos”, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores. “Chile sigue confiado en la fuerza de nuestros argumentos: estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional”, comentó a la prensa local.

Según el procedimiento, ahora es el turno de Chile, quien deberá presentar su dúplica antes del 11 de julio de 2011, en la que según Schmidt, se reforzarán los argumentos presentados en la contramemoria que Santiago entregó ante La Haya en marzo del 2010.

El equipo a cargo de la defensa de Chile “ha seguido acumulando antecedentes que confirman nuestros argumentos”, y que se incluirán en la dúplica, comentó Schmidt, y explicó que la réplica peruana está disponible para los expertos que asesoran a Chile en formato digital.

El Estado peruano presentó la demanda en enero de 2008, y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado memoria, al que Chile respondió el 9 de marzo de 2010 con una contramemoria.

Perú reclama un área de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio con base en acuerdos de 1952 y 1954 que Santiago considera tratados de límites y que para Lima son sólo acuerdos de tipo pesquero.