La policía mexicana capturó el domingo al presunto narcotraficante Manuel Fernández alias ‘La Puerca’, cercano colaborador del capo más buscado del país, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fernández, acusado de narcotráfico por un tribunal de Illinois, es el “principal colaborador e introductor de droga a Estados Unidos al servicio de Joaquín Guzmán”, dijo el jefe de la división antidrogas de la SSP, Ramón Pequeño, durante la presentación del detenido a la prensa.

Manuel Fernández fue detenido junto a otros siete hombres en Culiacán (noroeste), capital del estado de Sinaloa, cuna del cártel de ‘El Chapo’, y se le acusa de realizar envíos periódicos de entre 100 y 400 kilos de cocaína a Los Ángeles.

En el marco de su cruenta lucha contra los cárteles de la droga, el gobierno de México también abatió el viernes a Ezequiel Cárdenas Guillén alias ‘Tony Tormenta’, uno de los siete capos que han sido detenidos o muertos este año.

Por su parte ‘La Puerca’, de 42 años, confesó haberse reunido en unas cinco ocasiones con Joaquín Guzmán y que en el último de estos encuentros planearon el ingreso de ocho toneladas de marihuana a Estados Unidos para fin de año, dijo Pequeño.

Asimismo, confió en que los recientes avances en las investigaciones deriven en la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, líder del poderoso cártel de Sinaloa y por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares y México 2,4.

Las pesquisas “están avanzando, no sólo con ‘El Chapo’ sino con todos (…) Vamos agotando el ataque frontal a las organizaciones criminales y pensamos dar alguna de esas noticias pronto”, dijo el funcionario.

‘El Chapo’ permanece prófugo desde enero de 2001, cuando se fugó de un penal de máxima seguridad al parecer escondido en un carro de ropa sucia.

El gobierno mexicano desplegó desde 2006 a unos 50.000 militares y miles de policías federales para su lucha contra el narcotráfico, en el marco de la cual han muerto más de 28.000 personas, la mayoría en disputas entre los cárteles.