La cancillería de Chile recibió el martes al embajador de Israel en Santiago, David Dadonn, a quien le solicitó información sobre la agresión sufrida en Jerusalén por un ciudadano chileno, que fue atacado por un grupo de israelíes el último viernes.

“En la cita, el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Klammer, solicitó acceder de primera fuente y a la brevedad posible, los antecedentes que maneja la policía y los avances en la investigación que se está llevando a cabo”, dijo la cancillería chilena en un comunicado.

El ciudadano chileno José Toledo, de 43 años, fue golpeado por un grupo de personas la madrugada del viernes 5 de noviembre en el Parque Independencia, en el centro de Jerusalén, donde estaba de visita. A raíz de los hechos la policía israelí detuvo a ocho personas.

Toledo, que fue dado de alta este martes tras permanecer el fin de semana en el hospital, aseguró a la prensa que fue golpeado porque tiene aspecto árabe.

Ello motivó que 2 diputados chilenos de raíz palestina, Gustavo Hasbún y Fuad Chahín, señalaran que era frecuente la discriminación a chilenos con estas características.

El embajador de Israel en Chile, David Dadonn, descartó esa posibilidad, ya que, según comentó a la prensa, “la mitad de los israelíes tienen aspecto árabe por ser de origen árabe y la otra mitad, tienen aspecto de chileno”, y consideró la acusación como absurda.

Dadonn dijo que el lugar donde Toledo fue atacado es de alto riesgo, y que a veces se producen agresiones a homosexuales.

Para el embajador israelí, tal vez el ciudadano chileno “andaba de forma inocente por ahí, como lo hacen muchos ciudadanos y turistas, sin saber que es un lugar que reúne esas condiciones de peligro”.