“Con la portabilidad numérica las llamadas de larga distancia nacional deberían costar lo mismo que una local”, aseguro el doctor Walter Grote, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, quien agregó que en este nuevo escenario “los códigos de área no tendrían sentido, y eso traería consecuencias económicas favorables para los usuarios.”

Walter Grote

Walter Grote

A partir del año 2011, cada persona tendrá su propio número telefónico y podrá mantenerlo incluso si se cambia a otra compañía. Esto responde a la aprobación de una modificación a la Ley de Telecomunicaciones, y las empresas deberán presentar a Subtel su propuesta para el establecimiento de la administración central de lo que se ha denominado como “Portabilidad Numérica”.

Grote sostiene que este nuevo escenario traería ciertos beneficios económicos para los usuarios. “Un efecto directo de la portabilidad numérica se relaciona con la mantención del número, pero otro efecto no menor es que los códigos de área dejarían de tener sentido, generando un efecto secundario importante: las llamadas de larga distancia nacional deberían costar lo mismo que una llamada local”.

“Esto, desde un punto de vista tecnológico, ya era válido hace mucho tiempo. El mayor costo de una llamada telefónica está asociado a la red de acceso (la red que comunica al aparato telefónico con la central telefónica que lo atiende), mientras que el costo asociado al transporte de la información por las redes troncales es sólo del orden del 5% o menos. Esto se debe a que hay economías de escala cuando se transporta una gran cantidad de información sobre las troncales, tanto en equipos como en los canales físicos (fibra óptica y/o microondas)”, explica.

Además, el experto adelanta que “todos los números telefónicos serán de 9 dígitos, una situación que, dicho sea de paso, ya se vive hoy cuando se llama entre dos teléfonos fijos que pertenecen a diferentes áreas, o cuando se llama a un número de un teléfono fijo desde un celular o viceversa”.

El Dr. Grote dice que “como recordar números largos no es cómodo, los usuarios ya “mapean” los números en sus aparatos celulares al asociarlos a los nombres. Cuando quieren llamar a un amigo suelen identificar el número por el nombre y no por el número. En ese sentido el problema de recordar números largos ya estaría resuelto”.

Según Walter Grote, “un aspecto adicional que aún requiere discusión es el cobro de acceso a llamadas a celulares desde un teléfono fijo. Si el número es portable, un usuario podría cambiar de teléfono fijo a celular o viceversa, manteniendo el número. Pero si la persona que llama no sabe que está llamando a un dispositivo móvil ¿Por qué habría de pagar adicionalmente por el acceso a una red celular?”.

El profesor añade que “específicamente, la Resolución N° 340 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones establece que la portabilidad numérica se aplica a la telefonía del mismo tipo, es decir, se resuelve esta dificultad relacionada con el hecho de que los costos de la red de acceso son diferentes para telefonía fija y móvil”.