La ministra secretaria general de Gobierno Ena Von Baer, alzó la voz frente a la posible venta de acciones que tiene el presidente Sebastián Piñera en la sociedad Blanco y Negro, propietaria del club Colo Colo.

Ena

Segogov.cl

En una entrevista a un canal de televisión, el primer mandatario dejó abierta una ventana a esta posibilidad de venta de sus acciones en Colo Colo.

Sin embargo, Von Baer señaló que la Contraloría ya ha emitido un informe que indica la no existencia de incompatibilidad entre tener las acciones y ejercer la Presidencia de la República.

Advirtió además, que todavía se siguen estudiando las acciones legales contra quienes resulten responsables por haber acusado al mandatario de intervencionismo político en las elecciones de la ANFP, donde fue electo como presidente Jorge Segovia.

Por su parte, el presidente de la UDI Juan Antonio Coloma, tras el comité político de los días lunes, dijo que se trata de una decisión personal del presidente de la República, si vende o no sus acciones, sin embargo él no está dispuesto a tolerar que se vincule esto con una intervención política en el deporte.

El presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, coincidió con su par de la UDI, respecto a que no se puede aceptar que se acuse al presidente de intervenir en el deporte.

Además, dijo que es un ferviente admirador de Harold Mayne Nicholls y que si hubiese tenido alguna información de que alguien del Gobierno haya hecho una llamada para favorecer a Jorge Segovia, o de alguna forma lanzar alguna candidatura alternativa, él habría acusado de crisis en el gabinete.

El tema ya se ha extendido desde el presidente a algunos ministros de Estado, por ejemplo, el titular de Hacienda Felipe Larraín, quien posee acciones en Universidad Católica. Sin embargo, el aclaró que realizó dos fideicomisos ciegos, y que sus acciones en la UC son plenamente aceptables porque “son un tema de hincha y no una inversión”.

Mientras tanto, ha trascendido que la ministra del Trabajo Camila Merino, tendría acciones en la firma farmacéutica FASA, empresa que mantiene un conflicto con sus empleados, donde incluso los trabajadores han pedido la intervención del Ministerio del Trabajo.

Merino aclaró que ella nunca tuvo acciones en FASA, pero sí un bono que vendió hace algunos meses.

El Gobierno reiteró que emplaza a todos los parlamentarios que acusaron al presidente de la República de intervenir en las elecciones de la ANFP, a que muestren pruebas verdaderas respecto al tema, de lo contrario que den disculpas públicas al primer mandatario.