Notas
Sernam desestima posibilidad de que ley de femicidio sea rechazada por el Tribunal Constitucional
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de la Mujer desestimó la posibilidad de que el proyecto de ley que tipifica el delito de femicidio pueda ser rechazado por el Tribunal Constitucional.

Tras 4 a√Īos de tramitaci√≥n parlamentaria, el Congreso despach√≥ el proyecto de ley que tipifica al femicidio como un delito, por lo que los √ļnicos tr√°mites pendientes son la revisi√≥n del Tribunal Constitucional y la promulgaci√≥n por parte del Presidente de Rep√ļblica.

Sin embargo, este primer procedimiento causó preocupación entre los interesados en la ley, ya que al tratarse de una norma creada especialmente para proteger a la mujer, podía declararse inconstitucional por violación al principio de igualdad.

Duda que fue despejada por el abogado de la Universidad Central, Nicolás Espejo, quien aclaró que en el Código Penal ya existen otros delitos que sólo pueden ser cometidos en contra de algunos, como el infanticidio.

Es por esto que la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Paz Lagos, se mostró confiada en que la ley será aprobada por el Tribunal Constitucional, ya que las mujeres que asesinen a sus parejas podrán ser juzgadas por parricidio.

Ante esto, la diputada del Partido Por la Democracia y principal impulsora de este proyecto, Adriana Mu√Īoz, dijo no entender porque deb√≠a ser revisado por el Tribunal si la discusi√≥n parlamentaria hab√≠a sido lo suficientemente amplia.

De ser aprobado el proyecto por el Tribunal, la fecha de su promulgaci√≥n quedar√≠a en manos del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora