El Servicio Nacional de la Mujer desestimó la posibilidad de que el proyecto de ley que tipifica el delito de femicidio pueda ser rechazado por el Tribunal Constitucional.

Tras 4 años de tramitación parlamentaria, el Congreso despachó el proyecto de ley que tipifica al femicidio como un delito, por lo que los únicos trámites pendientes son la revisión del Tribunal Constitucional y la promulgación por parte del Presidente de República.

Sin embargo, este primer procedimiento causó preocupación entre los interesados en la ley, ya que al tratarse de una norma creada especialmente para proteger a la mujer, podía declararse inconstitucional por violación al principio de igualdad.

Duda que fue despejada por el abogado de la Universidad Central, Nicolás Espejo, quien aclaró que en el Código Penal ya existen otros delitos que sólo pueden ser cometidos en contra de algunos, como el infanticidio.

Es por esto que la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Paz Lagos, se mostró confiada en que la ley será aprobada por el Tribunal Constitucional, ya que las mujeres que asesinen a sus parejas podrán ser juzgadas por parricidio.

Ante esto, la diputada del Partido Por la Democracia y principal impulsora de este proyecto, Adriana Muñoz, dijo no entender porque debía ser revisado por el Tribunal si la discusión parlamentaria había sido lo suficientemente amplia.

De ser aprobado el proyecto por el Tribunal, la fecha de su promulgación quedaría en manos del presidente Sebastián Piñera.