Para las personas que están considerando tomar un crédito de consumo, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó un nuevo estudio para conocer el costo real de endeudarse, cuyo resultado arrojó que sólo considerando los costos adicionales al dinero solicitado, las diferencias pueden alcanzar hasta un 543%, entre las distintas ofertas que ofrece el mercado.

El estudio fue realizado el 21 de octubre de este año, e incluyó créditos de consumo de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 24 y 36 meses plazo, incluyendo a 20 bancos, 5 Cajas de Compensación, 10 Compañías de Seguros de Vida y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito.

De acuerdo a los datos del sondeo, se comprobó lo importante que es cotizar. Por ejemplo, para créditos de $500 mil a 36 meses, un consumidor puede pagar desde $75.820 adicionales a los que pidió (un total de $575.820) hasta $487.372 (un total de $ 987.372).

“Un consumidor podría terminar pagando casi el doble de lo que pidió si accede al crédito con las condiciones menos convenientes”, asegura el estudio.

Los bancos son las instituciones que presentan las mayores diferencias entre los costos totales mínimos y máximos. También son las instituciones que registran los menores y mayores costos del crédito.

Por su parte, las cajas de compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezcan los otros actores de la industria.