El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó este domingo en Costa Rica que tiene una “visión clara” del conflicto limítrofe que enfrenta a este país con Nicaragua y de las posibles soluciones en un marco de diálogo bilateral.

“Hay partes en que la frontera (entre ambos) es clara y otras en las que no. Hay que afinar la deliminación pero para ello deben conversar”, manifestó Insulza tras reunirse con el canciller René Castro y altos funcionarios diplomáticos costarricenses.

Sin embargo, no accedió a detallar su propuesta que, según dijo, presentará el martes ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Insulza dijo que la OEA está dispuesta a prestar la ayuda que sea necesaria para que los dos países resuelvan el diferendo, aunque la demarcación limítrofe es una labor que deben efectuar sus respectivos gobiernos.

El funcionario, que el sábado se reunió por separado con la presidenta Laura Chinchilla (en San José) y el presidente Daniel Ortega (en Managua), dijo que este lunes viajará a la zona del lado costarricense para observar “in situ”, como lo hizo la mañana del domingo en el sector nicaragüense.

Posteriormente regresará a San José para volver a entrevistarse con Chinchilla antes de retornar a Washington este mismo día.

El 18 de octubre Nicaragua inició un dragado en el río fronterizo San Juan, sobre el cual ejerce soberanía, y tres días después el gobierno costarricense protestó porque los sedimentos eran lanzados a un sector que aseguró es territorio suyo.