Notas
Secretario de OEA ve posible solución a diferendo Costa Rica-Nicaragua
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario general de la OEA, Jos√© Miguel Insulza, afirm√≥ este domingo en Costa Rica que tiene una “visi√≥n clara” del conflicto lim√≠trofe que enfrenta a este pa√≠s con Nicaragua y de las posibles soluciones en un marco de di√°logo bilateral.

“Hay partes en que la frontera (entre ambos) es clara y otras en las que no. Hay que afinar la deliminaci√≥n pero para ello deben conversar”, manifest√≥ Insulza tras reunirse con el canciller Ren√© Castro y altos funcionarios diplom√°ticos costarricenses.

Sin embargo, no accedi√≥ a detallar su propuesta que, seg√ļn dijo, presentar√° el martes ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Insulza dijo que la OEA está dispuesta a prestar la ayuda que sea necesaria para que los dos países resuelvan el diferendo, aunque la demarcación limítrofe es una labor que deben efectuar sus respectivos gobiernos.

El funcionario, que el s√°bado se reuni√≥ por separado con la presidenta Laura Chinchilla (en San Jos√©) y el presidente Daniel Ortega (en Managua), dijo que este lunes viajar√° a la zona del lado costarricense para observar “in situ”, como lo hizo la ma√Īana del domingo en el sector nicarag√ľense.

Posteriormente regresará a San José para volver a entrevistarse con Chinchilla antes de retornar a Washington este mismo día.

El 18 de octubre Nicaragua inició un dragado en el río fronterizo San Juan, sobre el cual ejerce soberanía, y tres días después el gobierno costarricense protestó porque los sedimentos eran lanzados a un sector que aseguró es territorio suyo.

Tendencias Ahora