El presidente Sebastián Piñera realizará una visita oficial a Perú el próximo 25 de noviembre, anunció este lunes a la AFP el canciller peruano, José García Belaunde.

García y Piñera

García y Piñera | FotoPresidencia.cl

“La visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, tendrá lugar en Lima el 25 de noviembre entrante”, dijo el jefe de la diplomacia peruana tras confirmar las versiones de prensa sobre el tema.

El canciller peruano indicó además que “el presidente Alan García le devolverá el gesto a Piñera en enero de 2011, cuando viaje a Santiago ese mes”.

El intercambio de visitas se produce en el marco de la decisión bilateral de Lima y Santiago de reforzar los vínculos en momentos que llevan en paralelo un litigio sobre límites fronterizos marítimos en la Corte de La Haya que el Perú presentó en 2008.

Piñera arribaría a Lima el 24 de noviembre e iniciaría formalmente su visita al día siguiente.

García y Piñera han cimentado una relación amistosa desde la época en que el mandatario chileno era candidato, lo que ambos aprovecharon para relanzar la relación a partir de marzo de este año cuando Piñera asumió el poder.

Las relaciones entre Chile y Perú han sido históricamente frías e incluso marcadas por episodios de tensión desde fines del siglo XIX cuando acabó la guerra del Pacífico (1879-1883) en la que Perú perdió parte de su territorio a expensas de los chilenos. Esa guerra le costó a Bolivia su acceso al mar.