Notas
Preocupación en autoridades de la Región de Valparaíso por déficit de lluvias
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La escasez de las precipitaciones en la región de Valparaíso, que ha derivado en un déficit hídrico, mantiene preocupados por estos días a las principales autoridades regionales.

Y es que la situaci√≥n no es menor, considerando que hasta la fecha existe una baja en las aguas lluvias de un 50%, en comparaci√≥n a un a√Īo normal.

Para Jorge Ebner, gobernador de Quillota, una de las provincias m√°s afectadas por esta sequ√≠a, las soluciones deben ir dirigidas a la declaraci√≥n de ‚ÄúZonas de Escasez H√≠drica‚ÄĚ, paso previo a la declaratoria de ‚ÄúEmergencia‚ÄĚ, lo que permitir√° al Gobierno traspasar algunos recursos para la extracci√≥n de aguas de los pozos de propiedad el Estado.

Esta operaci√≥n de extracci√≥n de aguas, de m√°s de 80 pozos, est√° sujeta a todo un estudio t√©cnico y podr√≠a costarle al Gobierno m√°s de 8 millones de d√≥lares (unos 4.000 millones de pesos), seg√ļn coment√≥ el gobernador de San Antonio en el marco de una reuni√≥n de an√°lisis sostenida esta ma√Īana.

En diciembre, la región podría entrar en un periodo crítico y las zonas más afectadas serán Petorca-La Ligua, el Valle de Aconcagua y la provincia de San Antonio, principalmente en los sectores agrícolas.

De continuar esta situaci√≥n, seg√ļn informaron los gobernadores, el consumo de agua para las personas, tambi√©n podr√≠a vese afectado a futuro.

Tendencias Ahora