El Papa Benedicto XVI reunirá al conjunto de los cardenales el 19 de noviembre para debatir en especial sobre los casos de pedofilia que implican a religiosos católicos, anunció el lunes el Vaticano en un comunicado.

Papa Benedicto XVI | Wikipedia

Papa Benedicto XVI | Wikipedia

“El Papa invitó a los miembros del colegio cardenalicio y a los nuevos cardenales a una jornada de reflexión y de oración el viernes 19 de noviembre”, indicó el Vaticano.

Uno de los temas de la reunión sería “la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales”. Será presentado por el cardenal William Levada, prefecto de la congregación para la Doctrina de la fe.

Desde la publicación en noviembre de 2009 de un informe donde se revelan cientos de abusos sexuales contra niños por parte de eclesiásticos en la región de Dublín (Irlanda) cubiertos por la jerarquía, el papa Benedicto XVI se enfrenta a la más grave crisis de la Iglesia en los últimos años, amplificada por escándalos similares en otros países europeos y en Estados Unidos.

Esta reunión, en la que participarán los 203 “príncipes de la Iglesia”, tendrá lugar en vísperas de un “consistorio ordinario” durante el cual asumirán sus funciones los 24 nuevos cardinales nombrados por el Papa el 20 de octubre.

Sistemáticamente celebrados a puertas cerradas, este “consistorio extraordinario” permite al Papa consultar al conjunto de los cardenales, encargados de asesorarlo en la conducta cotidiana de la Iglesia, sobre cuestiones “graves pero que ocurren de manera bastante común”, según el derecho canónico.