El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, formalizó la afiliación de Chile a la Federación Internacional de Lechería, al que sólo han ingresado México y Brasil en Latinoamérica, esto en el marco de la Cumbre del rubro que se realiza en Auckland, Nueva Zelanda.

El secretario de Estado se encuentra de visita oficial en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, para participar en la Cumbre de la Federación Internacional de Lechería (FIL), evento que reúne a los más importantes exponentes de este mercado a nivel mundial.

En la cita, Galilea formalizó la incorporación efectiva de Chile a dicha organización, con lo que se unirá al grupo actualmente conformado por Australia, Nueva Zelanda, España, Francia, India, China, Italia, Japón, Irlanda, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros; lo que constituirá un importante intercambio de conocimientos y asesoramiento técnico para el rubro lechero de nuestro país.

El ministro comprometió la activa participación y colaboración en las variadas iniciativas que lleva a cabo la FIL. En el caso chileno, el Ministerio de Agricultura asumirá la presidencia del Comité local de Chile ante la FIL, que será ejercida directamente por el Ministro de Agricultura, apoyado por una secretaría ejecutiva, a cargo del Consorcio Lechero S.A.

Al respecto, Galilea destacó la importancia que esto significará para posicionar de mejor forma la industria nacional en el extranjero.

“Creo firmemente que nuestra presencia en el seno de la organización será de provecho mutuo. Dando este importante paso, hemos ganado un gran espacio de intercambio de información y experiencia con países que mantienen un gran desarrollo lechero”, dijo el secretario de Estado.

Según explicó la autoridad, los beneficios efectivos para Chile de pertenecer a la FIL son múltiples y tienen relación con el acceso a una base de información del más alto nivel, elaborada por un grupo de más de 1200 expertos a nivel mundial; la participación con pleno derecho en asambleas anuales; la posibilidad de incluir expertos nacionales en diversos grupos de trabajo; el acceso a capacitación privilegiada para expertos nacionales; la organización conjunta de eventos a nivel regional y nacional y la posibilidad de formar parte de los órganos de dirección de la Federación.