Notas
Irak: 31 muertos en varios atentados, entre ellos diez peregrinos iraníes
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 31 personas murieron y 91 resultaron heridas el lunes en varios atentados perpetrados en Irak, dos de ellos contra peregrinos iraníes en ciudades santas del chiismo, informaron fuentes locales.

El primer atentado, que se saldó con 10 muertos, cuatro de ellos iraníes, y 42 heridos, se produjo a las 08:45 (05:45 GMT) en el norte de la ciudad santa de Kerbala, a unos 110 km al sur de Bagdad.

“Un suicida que conduc√≠a un coche bomba provoc√≥ la explosi√≥n junto a un autob√ļs que transportaba a peregrinos iran√≠es”, indic√≥ a la AFP un alto responsable de la polic√≠a.

Hacia las 13:00 (10:00 GMT), un coche bomba explot√≥ en la ciudad de Nayaf, a 150 km al sur de la capital iraqu√≠, donde murieron seis peregrinos iran√≠es y dos iraqu√≠es, entre ellos el conductor del autob√ļs. Otras 16 personas resultaron heridas, en su mayor√≠a peregrinos procedentes de Ir√°n, se√Īal√≥ Jaled Jashani, un consejero provincial.

Cada a√Īo, millones de fieles, sobre todo provenientes de Ir√°n, van en peregrinaje a Kerbala y a Nayaf. A menudo y desde la ca√≠da del r√©gimen de Sadam Husein en 2003, han sido blanco de ataques por parte de los insurgentes sunitas.

Una tercer coche bomba estall√≥ a las 19:30 locales (16:30 GMT) en un barrio animado del oeste de Basora, la gran ciudad portuaria del sur, matando a 10 personas e hiriendo a otras 30, seg√ļn un responsable militar de esta localidad. Se ignoraba cual era el blanco del ataque.

En Jalis, al norte de Baquba, una bomba estall√≥ en un comercio de alimentaci√≥n dejando un muerto y tres heridos, seg√ļn el mando de operaciones provincial.

Y a unos 20 km al sur de Masul, la gran metr√≥polis del norte del pa√≠s, dos polic√≠as murieron en un ataque contra su puesto de control, se√Īal√≥ una fuente policial.

Desde el 31 de octubre, una serie de atentados golpearon Irak. El más mortífero, que dejó 53 muertos (46 rehenes y siete policías), se produjo durante un ataque contra una catedral siríaca católica en Bagdad por un grupo de la red de Al Qaida, el Estado Islámico de Irak (ISI).

Los ataques del lunes tuvieron lugar el mismo día en que dirigentes de los principales partidos iraquíes se reunían en Erbil, al norte de Irak, para concluir un acuerdo de gobierno que se espera saque al país de la crisis política, ocho meses después de las elecciones legislativas.

Tendencias Ahora