Notas
Investigadores en Valdivia de la Uach desarrollan modelo para fomentar exportaciones agrícolas
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores en Valdivia de la Universidad Austral de Chile desarrollan un modelo para fomentar las exportaciones agrícolas del sur de Chile. El proyecto involucra a más de 400 productores de las regiones de Los Ríos y de la Araucanía.

Se trata de la investigación para determinar el desarrollo de un modelo que permita explicar la decisión e intensidad de producción de bienes exportables en la agricultura chilena, a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uach.

Seg√ļn los encargados del proyecto, √©ste ser√° un modelo que contribuir√° al campo del comercio internacional, siendo el primero en su tipo a nivel mundial, y que estar√° basado en decisiones a nivel de predio.

Si bien existen diferencias entre empresas exportadoras y no exportadoras, en cuanto a su producción, estabilidad, consistencia y vigencia, no hay estudios teóricos en este plano en la agricultura, utilizándose sólo el modelo de la industria manufacturera, conociéndose poco o nada del comportamiento de otras áreas.

Es por ello que el estudio buscará recolectar información primaria entrevistando a 400 productores de bienes exportables de fruta y de productos tradicionales de las Regiones de Los Ríos y de la Araucanía.

Esta información será contrastada con el análisis de los actuales modelos, para así desarrollar un prototipo que explique el comportamiento exportador agrícola.

Seg√ļn la investigaci√≥n, el modelo pretende ser un apoyo para el dise√Īo de la promoci√≥n de las pol√≠ticas de exportaci√≥n, por lo que el proyecto tambi√©n involucrar√° a organismos p√ļblicos.

Tendencias Ahora