Investigadores en Valdivia de la Universidad Austral de Chile desarrollan un modelo para fomentar las exportaciones agrícolas del sur de Chile. El proyecto involucra a más de 400 productores de las regiones de Los Ríos y de la Araucanía.

Se trata de la investigación para determinar el desarrollo de un modelo que permita explicar la decisión e intensidad de producción de bienes exportables en la agricultura chilena, a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uach.

Según los encargados del proyecto, éste será un modelo que contribuirá al campo del comercio internacional, siendo el primero en su tipo a nivel mundial, y que estará basado en decisiones a nivel de predio.

Si bien existen diferencias entre empresas exportadoras y no exportadoras, en cuanto a su producción, estabilidad, consistencia y vigencia, no hay estudios teóricos en este plano en la agricultura, utilizándose sólo el modelo de la industria manufacturera, conociéndose poco o nada del comportamiento de otras áreas.

Es por ello que el estudio buscará recolectar información primaria entrevistando a 400 productores de bienes exportables de fruta y de productos tradicionales de las Regiones de Los Ríos y de la Araucanía.

Esta información será contrastada con el análisis de los actuales modelos, para así desarrollar un prototipo que explique el comportamiento exportador agrícola.

Según la investigación, el modelo pretende ser un apoyo para el diseño de la promoción de las políticas de exportación, por lo que el proyecto también involucrará a organismos públicos.