Hoy se entablará la mesa negociadora entre el sector público y el Gobierno para definir el reajuste salarial que regirá para los empleados fiscales a partir del primero de diciembre. Los funcionarios exigen un 8.9% además de la reincorporación del personal despedido tras el cambio de administración del Estado.

Aunque no está confirmada la hora, hoy deberá conformarse la mesa negociadora que componen los 16 gremios del sector público, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los gremios ya hicieron su apuesta y exigen al Ejecutivo un reajuste de un 8.9% en sus sueldos, bonos y mejoras en las condiciones laborales, así como la reincorporación del personal que fue despedido en las distintas reparticiones públicas tras el cambio de Gobierno.

Así lo señaló el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, quien dijo que la propuesta del sector se basa en las proyecciones económicas que hizo el mismo Gobierno.

La reunión inicial estaba programada para esta mañana, sin embargo, debido al retraso en la aprobación del presupuesto en la comisión de Hacienda del Senado, se postergó para la tarde.

Según dijo el presidente de la CUT, Arturo Martínez, además de la cita de hoy hay otras dos reuniones pactadas para seguir con la negociación.

En el Gobierno, en tanto, no quisieron hacer proyecciones sobre posibles resultados a la espera de lo que se defina con los gremios, así lo explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Tras culminada esta etapa y lograr un acuerdo, el proyecto de reajuste para el sector público deberá pasar al Congreso para a su aprobación antes del 30 de noviembre ya que comienza a regir el uno de diciembre.