En medio del proceso de licitación del Espigón de Valparaíso son dos las preocupaciones de la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso que ya están sobre la mesa. Una de estas tiene relación con las eventuales desvinculaciones que se producirían luego de la licitación del Terminal 2, en particular de trabajadores sobre los 55 años que suman aproximadamente 400.

Para esto ya entraron en conversaciones con la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, con el fin de solicitar pensiones de retiro, mientras que también se encuentran trabajando con las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte y del Trabajo, además con parlamentarios, para llevar el tema al Gobierno central. Así lo explicó el presidente de la FTP, Sotirio Karstulovic.

El seremi de Transporte, Eduardo González, precisó que ellos sólo pueden actuar como facilitadores, porque la responsabilidad de la licitación es del sector privado.

Otro tema que entra en el debate, es que, según Karstulovic, de acuerdo a un registro al cual tuvieron acceso habrían varias empresas que están operando sin permiso en el recinto portuario.

Como consecuencias de esta eventual irregularidad, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios aseguró que están ingresando trabajadores sin “nombranza” (autorización de la Gobernación Marítima para trabajar).

El capitán de puerto de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, desmintió tal denuncia, asegurando que todas las empresas y personas que operan al interior del puerto cuentan con las autorizaciones respectivas.

El próximo viernes los diferentes sindicatos de los trabajadores portuarios sostendrán una reunión para analizar estos temas. Paralelamente, la Federación de Trabajadores Portuarios confecciona un catastro de las personas que quedarían desvinculadas por su edad y que requieren de una pensión. Todo para entregar una propuesta a la Empresa Portuaria de Valparaíso.