Notas
Empleados portuarios inician diálogo con EPV por posibles desvinculaciones tras licitación del Espigón
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio del proceso de licitaci√≥n del Espig√≥n de Valpara√≠so son dos las preocupaciones de la Federaci√≥n de Trabajadores Portuarios de Valpara√≠so que ya est√°n sobre la mesa. Una de estas tiene relaci√≥n con las eventuales desvinculaciones que se producir√≠an luego de la licitaci√≥n del Terminal 2, en particular de trabajadores sobre los 55 a√Īos que suman aproximadamente 400.

Para esto ya entraron en conversaciones con la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, con el fin de solicitar pensiones de retiro, mientras que también se encuentran trabajando con las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte y del Trabajo, además con parlamentarios, para llevar el tema al Gobierno central. Así lo explicó el presidente de la FTP, Sotirio Karstulovic.

El seremi de Transporte, Eduardo González, precisó que ellos sólo pueden actuar como facilitadores, porque la responsabilidad de la licitación es del sector privado.

Otro tema que entra en el debate, es que, seg√ļn Karstulovic, de acuerdo a un registro al cual tuvieron acceso habr√≠an varias empresas que est√°n operando sin permiso en el recinto portuario.

Como consecuencias de esta eventual irregularidad, el presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores Portuarios asegur√≥ que est√°n ingresando trabajadores sin ‚Äúnombranza‚ÄĚ (autorizaci√≥n de la Gobernaci√≥n Mar√≠tima para trabajar).

El capitán de puerto de Valparaíso, comandante Rodrigo Vattuone, desmintió tal denuncia, asegurando que todas las empresas y personas que operan al interior del puerto cuentan con las autorizaciones respectivas.

El próximo viernes los diferentes sindicatos de los trabajadores portuarios sostendrán una reunión para analizar estos temas. Paralelamente, la Federación de Trabajadores Portuarios confecciona un catastro de las personas que quedarían desvinculadas por su edad y que requieren de una pensión. Todo para entregar una propuesta a la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Tendencias Ahora