La iniciativa, impulsada por la Concejala Macarena Urenda, instruyó a 35 personas pertenecientes a diversas Juntas de Vecinos de Viña del Mar. El objetivo fue otorgar nuevas oportunidades de desarrollo para la gente de la comuna.

Capacitación a dirigentes vecinales

Capacitación a dirigentes vecinales

Como una manera de entregar nuevas herramientas a la comunidad, Macarena Urenda, concejala de Viña del Mar, organizó el Primer Taller de Capacitación “Producción y Ceremonial de Eventos Corporativos”, orientado a dirigentes vecinales de la ciudad jardín. La actividad se llevó a cabo en las dependencias de DUOC UC Viña del Mar.

En total participaron 35 personas provenientes de Recreo, Forestal, Plan Viña, Villa Hermosa, Canal Beagle, Villa Dulce Crav, Ampliación Villa Dulce, El Olivar y Nueva Aurora.

Urenda explicó que “el taller surge de los requerimientos y necesidades de los dirigentes, puesto que desean obtener y fortalecer sus conocimientos con respecto a los diferentes tópicos relacionados con competencias específicas de organización, protocolo y correspondencia en eventos, sean éstos internos o externos. De esta manera se afianzarán sus conocimientos en Relaciones Públicas”.

La Concejala de Viña del Mar agregó que “es muy importante que la comunidad tenga espacios de capacitación en todas las áreas y que encuentren oportunidades de desarrollo y crecimiento, pues muchos de ellos no las han tenido durante su vida. Les hace ser mejor personas y sentirse útiles y valiosos. Creo que la capacitación es una herramienta necesaria y útil para los dirigentes y que puede haber distintas aéreas que requieran aprendizajes nuevos, de modo que ellos puedan vivir este proceso de formación de manera continua y permanente”.

En cuanto a la utilidad que tendrá esta capacitación para los asistentes, la Edil dijo que “los dirigentes vecinales requieren de competencias en el área de organización de eventos, porque son tareas que en su labor de dirigentes les toca desempeñar diariamente. Ellos organizan distintos eventos en sus organizaciones vecinales, ya sean centros de madres, clubes deportivos o clubes de adulto mayor. Además, continuamente celebran aniversarios, cumpleaños, reciben a autoridades comunales, entre otras cosas. Asimismo, les toca recibir y contestar correspondencia protocolar, organizar
reuniones, y todas estas actividades requieren de un manejo básico en normas de protocolo y ceremonial”.

Cabe señalar que el aspecto logístico de este taller estuvo a cargo de la empresa Rapa Nui Producciones – Chile, compuesta por ex alumnos de Relaciones Públicas de DUOC UC.