Al igual que la intendenta de Atacama, el director de Sernageomin de la región, Mariano Gajardo, dijo que la faena de la Mina Los Reyes donde dos trabajadores murieron, no tenía inicio de labores en Sernaegeomin, permiso de Carabineros para manipular explosivos, ni contaba con contratos de trabajo.

Además indicó que desde el punto geológico, esta mina era de una estructura bastante compleja, tan delicada y peligrosa como la mina San José, desde donde fueron rescatados los 33 mineros.

La intendenta de Atacama también indicó que por estas mismas razones, el Consejo regional de Atacama aprobó los recursos para poder realizar un catastro de estas faenas y evitar el fallecimiento de más trabajadores.

Recordemos que las dos personas fallecidas son Homero Aguirre, de 40 años, y Daniel Lascano, de 24, quienes se desempeñaban laboralmente en la faena; mientras que otro trabajador identificado como Mauricio Silva, de 21 años, resultó con heridas graves sufriendo una lesión en la retina del ojo izquierdo, y fue trasladado al Hospital de Copiapó.

La mina Los Reyes, propiedad de la empresa Sociedad Legal Compañía Minera del Sur, se ubica a unos 50 kilómetros de Copiapó en la ruta internacional que une la Región de Atacama con Argentina en el Paso San Francisco.