Este año 2010 son muchas las muestras y actividades que se desarrollarán en el marco de este Festival de Cine, el cual se realizará entre el 15 y 20 de noviembre. En total son más de 270 las películas que se exhibirán, 30 de las cuales son estrenos en el país.

La programación contempla un homenaje al Bicentenario de Latinoamérica, que permitirá apreciar un total de 30 películas provenientes de los cinco países que celebraron sus 200 años de vida independiente: México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile. También se desarrollarán distintas muestras como “España ayer y hoy”, una retrospectiva del cine español; “Valparaíso Cinematográfico”, compuesta de cinco películas que muestran la ciudad en todo su esplendor; y “Panorama Nacional”, espacio de exhibición de producciones chilenas realizadas en el último año, entre otras.

FIC Viña 2010 también otorgará un espacio para distinguir a diversas personalidades de destacada trayectoria en el área audiovisual. Es así como durante la ceremonia inaugural del certamen se homenajeará al actor Luis Alarcón, el intérprete chileno que en más películas nacionales ha trabajado, y al director de fotografía y realizador, Héctor Ríos, quien es uno de los pioneros y protagonistas del denominado “Nuevo Cine Chileno”. Los encargados de conducir la ceremonia serán los actores Bárbara Ruiz Tagle y Álvaro Morales.

La Cámara de Diputados reconocerá el enorme aporte realizado por Marcos de Aguirre al desarrollo de la técnica cinematográfica nacional e internacional y a Sergio Bravo por el enorme impulso dado al desarrollo del documental. Mientras que el Senado y FIC Viña homenajearán a Jaime Vadell y Amparo Noguera.

El 22º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar cuenta con doce sedes: Cinemark Mall Viña Shopping (dos salas), Cine Arte de Viña del Mar, Foyer Teatro Municipal de Viña del Mar, Duoc UC sede Viña del Mar, Instituto Santo Tomás sede Viña del Mar, castillo Wulff de Viña del Mar, Universidad del Mar sede Reñaca, Cine Condell de Valparaíso, Sala Rubén Darío, Universidad de Valparaíso, Duoc UC sede Valparaíso, Aula Magna Universidad de Playa Ancha y Aula Magna Universidad Federico Santa María.

Tras la ceremonia de lanzamiento del certamen la alcaldesa de Viña del Mar señaló que “nuestro querido Festival de Cine se ha ido potenciando cada año, así lo demuestra el que cuente con lo mejor de la producción cinematográfica latina e iberoamericana, y que sea el único certamen del país que pone énfasis en la academia y las diversas audiencias de público, considerando desde los niños hasta nuestros adultos mayores”.

“Hemos diseñado un Festival para diversos públicos, pensando que todos pueden disfrutar de un cine de calidad. La oferta es variada con películas que nos recuerdan quiénes somos y competencias Nacionales e Internacionales que son un fiel reflejo del panorama cinematográfico iberoamericano”, explicó el director artístico del certamen, Roberto Paulsen.

La actriz Mariana Loyola, quien será parte del jurado del Festival destacó el hecho de que éste año el festival sólo mostrará películas latinoamericanas. “Suele suceder a veces que los festivales se inundan de películas más gringas y hay un circuito mucho más comercial, por lo que quiero invitar a la gente que se acerque a las salas para ver este tipo de películas, el cine latinoamericano es de primer nivel”, recalcó.

En tanto la diputada Ximena Vidal, actriz y Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dijo que es imprescindible que el Congreso colabore activamente con este festival, el cual “significa compartir, promocionar y difundir la cultura cinematográfica de un país. Esta es la instancia de invitar a toda la gente para que venga a ver esta muestra latinoamericana”, expresó.

Finalmente, el director de la película chilena “Mandril” -la cual participará en el certamen- Ernesto Díaz, destacó la importancia de que se realicen este tipo de actividades y dijo estar orgulloso de su participación. “Obviamente es un orgullo y un honor estar al lado de películas tan grandes”, concluyó.