Australia organizará un referendo nacional sobre la introducción en la Constitución del país de un párrafo sobre los aborígenes, anunció este lunes la primera ministra, Julia Gillard, tres años después de pedir perdón públicamente a los primeros habitantes del país.

“El Gobierno Gillard se comprometió a reforzar las relaciones entre los australianos indígenas y no indígenas organizando un referéndum sobre el tema”, recordó la primera ministra.

El referéndum, que según Gillard no se celebrará antes de un año, será el primero organizado en Australia desde 1999, cuando los australianos rechazaron la propuesta de convertir el país en república.

Los pueblos indígenas comprenden a los aborígenes y a las poblaciones del estrecho de Torres.

En febrero de 2008, el primer ministro laborista, Kevin Rudd, pidió perdón en nombre de Australia a los aborígenes, primeros habitantes del país, por las injusticias que sufrieron durante dos siglos, en un discurso histórico pronunciado ante el Parlamento.

De los 22 millones de australianos, 470.000 son aborígenes. Los índices de encarcelamiento, desempleo y enfermedades graves son bastante más altos en su caso comparado con los demás australianos.

Un hombre aborigen vive una media de 11,5 años menos que un australiano no indígena y una mujer 9,7 años menos.