Notas
Australia realizará referendo para reconocer aborígenes en la Constitución
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Australia organizar√° un referendo nacional sobre la introducci√≥n en la Constituci√≥n del pa√≠s de un p√°rrafo sobre los abor√≠genes, anunci√≥ este lunes la primera ministra, Julia Gillard, tres a√Īos despu√©s de pedir perd√≥n p√ļblicamente a los primeros habitantes del pa√≠s.

“El Gobierno Gillard se comprometi√≥ a reforzar las relaciones entre los australianos ind√≠genas y no ind√≠genas organizando un refer√©ndum sobre el tema”, record√≥ la primera ministra.

El refer√©ndum, que seg√ļn Gillard no se celebrar√° antes de un a√Īo, ser√° el primero organizado en Australia desde 1999, cuando los australianos rechazaron la propuesta de convertir el pa√≠s en rep√ļblica.

Los pueblos indígenas comprenden a los aborígenes y a las poblaciones del estrecho de Torres.

En febrero de 2008, el primer ministro laborista, Kevin Rudd, pidió perdón en nombre de Australia a los aborígenes, primeros habitantes del país, por las injusticias que sufrieron durante dos siglos, en un discurso histórico pronunciado ante el Parlamento.

De los 22 millones de australianos, 470.000 son aborígenes. Los índices de encarcelamiento, desempleo y enfermedades graves son bastante más altos en su caso comparado con los demás australianos.

Un hombre aborigen vive una media de 11,5 a√Īos menos que un australiano no ind√≠gena y una mujer 9,7 a√Īos menos.

Tendencias Ahora