Así luce la página de la aplicación gratuita

Así luce la página de la aplicación gratuita

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno presentó a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el nuevo sistema de monitoreo de los buses del Transantiago, el cual permite saber en cuánto llegará el próximo bus mediante un mensaje de texto que cuesta 35 pesos, pero… ¿Sabías que ese servicio existe hace algunos meses y de forma gratuita?

Como informó La Radio, la medida será un gran beneficio para los usuarios que podrán obtener información sobre 5 troncales y el alimentador C; sector que se ampliaría a las zonas D y F en diciembre para estar operativo en enero en todo el sistema público de transporte capitalino.

Sin embargo, el estreno de esta idea no es del todo ‘innovador’ ya que los desarrolladores de Ondalabs, Radu Dutzan y Felipe Saez, hicieron público el 17 de septiembre de este año un sistema bastante similar pero gratuito al cual llamaron ‘¿Cuánto le falta al Transantiago?’.

El servicio en un iPhone

El servicio en un iPhone

Para ello, los jóvenes se basaron en el Servicio de Información Móvil del Transantiago (SIMT), un sitio web que alerta dónde están ubicadas dichas máquinas recolectando información de los GPS instalados en cada microbus y que es la base de la herramienta estrenada por el Ejecutivo -la cual hasta pocos días estaba en modo de prueba-.

“En cuanto a distancia en metros, funciona bien. El tema del tiempo de espera aproximado es difícil porque es imposible saber con precisión si hay tacos, semáforos, etc.”, indicaron los responsables a Wayerless.

Por eso no es de extrañar que, una vez que la existencia de esta iniciativa llegó a oídos del Gobierno, el SIMT bloqueó la aplicación web de modo de que no tuviera acceso a los datos para prestar su servicio y, de paso, no perjudicara el lanzamiento de la aplicación gubernamental.

Frente a esta situación, Dutzan incluso señaló en su momento que “No encuentro ninguna justificacion real para esto” y agregó que, si bien intentaron comunicarse con el SIMT, no obtuvieron respuesta respecto del bloqueo.

Lo cierto es que, pese a las medidas del SIMT y los esfuerzos del Gobierno por sacar la aplicación web mediante un cobro de 35 pesos, ‘¿Cuánto le falta al Transantiago?’ volvió a estar disponible de forma gratuita en Internet y utilizable mediante el navegador de código abierto Webkit en diversos Smartphones -aunque funciona de mejor forma en iPhone y aquellos móviles con sistema Android-.

¿Quieres tener más información sobre la alternativa de Ondalabs? No dudes en visitar el sitio cuantofalta.mobi para descargar la aplicación o bien seguir sus pasos en Twitter a través de la cuenta @cuantofaltapp.