Los sindicatos de actores de Hollywood y los mayores estudios de cine y televisión estadounidenses anunciaron el domingo que alcanzaron un nuevo contrato, a tres años, que evitará una huelga como la que paralizó a la industria durante 100 días en 2008.

El acuerdo tentativo, que entrará en vigor el 1 de julio, se obtuvo luego de seis semanas de negociaciones entre el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG), la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Este acuerdo prevé un aumento del 6% en los salarios y uno de 10% en las contribuciones a los planes de salud y de jubilación de los sindicatos.

“El acuerdo ofrece un aumento de beneficios, salarios y otras áreas críticas para los actores al tiempo que es receptivo a los actuales desafíos que enfrentan los productores de cine y televisión”, dijo AMPTP en una declaración.

Hace tres años, la imposibilidad de los actores y productores de llegar a un acuerdo derivó en huelgas e hizo que los actores trabajaran sin contratos durante un año, en la mayor disputa del mundo del entretenimiento en los últimos 20 años en Estados Unidos.