El presidente Hugo Chávez busca controlar las ideas e imponer el silencio en Venezuela, usando estrategias que recuerdan a los regímenes comunistas en Europa del este y Cuba, denunció el domingo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su asamblea en México.

“Chávez pretende controlar las ideas e imponer el silencio”, señaló David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, al presentar el informe preliminar de la SIP sobre ese país, en la ciudad mexicana de Mérida (este).

Según ese informe, en el último año se han registrado 113 agresiones contra periodistas en Venezuela.

Natera sostuvo que Chávez ha cerrado y hostigado a medios de comunicación y expropiado a numerosas empresas de todos los ramos, como una “estrategia de control social” en la cual “el pueblo dependa exclusivamente del Estado para obtener empleo y alimentos”.

“Para tratar de cumplir este perverso objetivo, Chávez necesita silencio, silencio de los medios y los periodistas. El silencio y el temor que caracterizó a los pueblos tristes y oprimidos de Europa del Este, de la Unión Soviética en la era comunista y actualmente en la Cuba de Castro”, añadió.

Entre las 113 agresiones documentadas por la SIP, mencionó la detención, el proceso judicial y finalmente exilio del propietario del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga y las sentencias de entre 2 y 3 años de cárcel contra al menos dos periodistas, acusados de difundir “calumnias e injurias”.

También recordó una orden judicial que prohibe publicar “imágenes sobre hechos violentos” contra los diarios El Nacional y Tal Cual luego de que estos difundieron fotos de la morgue de Caracas como parte de un reportaje.

La SIP celebra su Asamblea General en Mérida (este) con la participación de directivos, editores, periodistas, autoridades, expertos y de los presidente de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos y Honduras, Porfirio Lobo.

Este domingo fueron escuchados los informes sobre la situación de la libertad de expresión en los países del hemisferio. Los trabajos concluyen el martes con la lectura de conclusiones y aprobación de estos documentos.