Notas
¬ŅQu√© debe ocurrir para que el sector Placilla de Valpara√≠so se convierta en comuna?
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sector Placilla de Valpara√≠so quiere ser comuna. Los vecinos apoyan, pero ¬Ņlegalmente que se requiere para que esto ocurra?.

Tras el anuncio de parlamentarios de Regi√≥n de Valpara√≠so de apoyar la creaci√≥n de la comuna de Placilla, los habitantes de ese popular sector se mostraron conformes con el apoyo, ya que dijeron hace a√Īos que se est√° luchando por la independencia total del puerto.

Los vecinos de Placilla dicen que con la creación de una comuna, se podría optar a varios beneficios que hoy por hoy no llegan desde Valparaíso. En el caso de Placilla los vecinos argumentan que hay pocos servicios y la distancia con Valparaíso es demasiada

Pero, ¬Ņlegalmente c√≥mo funciona el tr√°mite para ser comuna?.

Las peticiones deben ser dirigidas al Presidente de la Rep√ļblica o directamente a la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. Deben existir ciertas condiciones t√©cnicas, como por ejemplo superficie territorial, sugerencias de eventual sede municipal, respaldo social a la iniciativa y, lo m√°s importante, sustentabilidad econ√≥mica m√≠nima, es decir, la capacidad de generar ingresos municipales directos.

En conversación exclusiva con La Radio, fue el propio Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores quien entregó su opinión respecto al tema.

Además, agregó que no necesariamente una nueva comuna genera nuevos y mejores recursos.

Luego de todos estos tr√°mites donde el Consejo Regional, como instancia consultiva y por tanto no vinculante, deber√° emitir opini√≥n respecto de las proposiciones, posteriormente se pasa a una evaluaci√≥n t√©cnica de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional, y de ah√≠ tiene lugar la presentaci√≥n formal al Presidente de la Rep√ļblica quien aprobar√° o rechazar√° la propuesta.

Al ser materias de ley de quórum calificado, se requiere por tanto para su aprobación el pronunciamiento de la mayoría absoluta de los parlamentarios (50% más uno de los miembros en ejercicio de cada Cámara).

Luego, el proceso de tramitación del proyecto de ley que podría sufrir modificaciones. Y una vez que todo este en regla se pone en marcha la nueva comuna administrada transitoriamente por el municipio de Comuna Originaria hasta las elecciones municipales más próximas donde recién ahí se elegiría alcalde y concejales

Así es que es bastante largo el trámite, pero las cartas ya están echadas, y ahora sólo resta esperar que esta iniciativa que cada cierto tiempo se reflota en el sector, llegue a buen término, dicen los vecinos.

Tendencias Ahora