El Patriarca Latino de Jerusalén, Monseñor Fouad Twal, presidió y ofició este mediodía una Misa Solemne en la Catedral de Santiago para conmemorar el Bicentenario de Chile y los 10 años de la Fundación Palestina Belén 2000, entidad que lo invitó al país.

Celebración de misa

Celebración de misa

A la liturgia, concelebrada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, asistieron el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en representación del Presidente Sebastián Piñera; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira; el senador Jovino Novoa; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; y el presidente de Fundación Palestina Belén 2000, José Said, entre otras importantes autoridades. Asimismo, participaron en la Misa Solemne embajadores de países árabes y empresarios de origen palestino de Chile.

En la ceremonia, el Patriarca recordó el acuerdo de paz firmado entre Chile y Argentina en 1984 -cuyo aniversario se cumple el próximo 29 de noviembre- mediante el cual se puso fin al conflicto por los límites en el Canal Beagle. Para Monseñor Twal, dicho tratado -en el que intervino el Papa Juan Pablo II y que evitó un conflicto armado entre ambos países- es un ejemplo que “espero que ayude a las autoridades de Israel y Palestina a procurar alcanzar la paz tan deseada por estos pueblos. Por eso pido sus oraciones”, enfatizó. Esto, debido a que la ocupación es “un desastre para todos. Hace daño. Con la ocupación olvidamos todo el diálogo”, agregó.

Durante su homilía, Monseñor felicitó al país por la labor realizada para rescatar a los 33 mineros en Copiapó, lo que aseguró es un ejemplo de solidaridad y de voluntad para el mundo entero. “De estas pruebas duras la nación gracias a Dios salió más unida. Dios los ha bendecido a pesar de las adversidades”, afirmó.

Agregó que 60 años de conflicto en Tierra Santa es demasiado tiempo. “Sesenta años en mucho. La gente perdió la paciencia, esperanza, credibilidad en los discursos de los responsables. Si no hemos logrado una solución pacifica para todos los pueblos significa que los métodos utilizados no eran los buenos, que no hay buena voluntad”.

En este marco, hizo un ferviente llamado a los chilenos a peregrinar a Tierra Santa para acompañar a los cristianos de esta zona ante la difícil situación que enfrentan.

Esta es la primera vez que un Patriarca Latino de Jerusalén visita Chile, representante del Papa en los territorios palestinos, de Israel, Jordania y Chipre. Monseñor estará en el país hasta el jueves de la próxima semana.