Notas
Minero rescatado desde San José completó dolorido pero sin claudicar maratón de Nueva York
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El minero Edison Pe√Īa, de 34 a√Īos, complet√≥ este domingo todo el recorrido de la marat√≥n de Nueva York en 5 horas 40 minutos a pesar de una lesi√≥n en la rodilla que no logr√≥ hacerlo claudicar.

De musculosa blanca, gorra azul, anteojos oscuros y con una rodillera en la pierna izquierda a causa de una lesi√≥n sufrida en la mina, Pe√Īa cruz√≥ la meta con la bandera chilena, entre aplausos y gritos de alegr√≠a de la multitud y m√ļsica de Elvis Presley, su cantante favorito, difundida por altoparlantes.

Junto a 45.000 participantes, Pe√Īa larg√≥ en el puente Verrazano en Staten Island y recorri√≥ los otros cuatro distritos de la ciudad, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan, llegando a la meta final en Central Park.

Pe√Īa es uno de los 33 mineros que fueron rescatados el mes pasado luego de 69 d√≠as tras quedar soterrados en la mina San Jos√©.

Tras la haza√Īa, los organizadores de la famosa marat√≥n neoyorquina lo hab√≠an invitado a ver la carrera, pero Pe√Īa fue mucho m√°s all√° y acept√≥ el desaf√≠o de correr: “Quer√≠a demostrar que s√≠ se puede”, explic√≥.

La carrera de 42 kil√≥metros y 195 metros fue un duro desaf√≠o para Pe√Īa, acostumbrado a correr en distancias m√°s cortas, incluyendo en el fondo de la mina en que qued√≥ atrapado, donde corr√≠a todos los d√≠as en la oscuridad.

El minero comenzó corriendo la maratón a una velocidad constante y realizó los primeros cinco kilómetros en 28 minutos, los primeros diez en 58, los quince en una hora y 29 minutos y los veinte en una hora y 59 minutos.

Pasada la tercera hora, el chileno comenzó a dar muestras de dificultades con su rodilla y tuvo que caminar para seguir avanzando, por momentos rengueando, pero no se dio por vencido.

En la √ļltima cuarta parte del trayecto, Pe√Īa se detuvo unos instantes para recibir auxilio m√©dico y le aplicaron hielo en la rodilla, tras lo cual volvi√≥ a la carrera pero caminando y con muecas de dolor.

Pe√Īa hab√≠a advertido antes de la carrera que ten√≠a la rodilla lesionada pero que pensaba poder completar la distancia en “una seis horas”. Su tiempo extraoficial fue mejor, de 5 horas, 40 minutos y 51 segundos.

El etíope Gebre Gebremariam ganó la maratón en la categoría hombres al completar el periplo en 2 horas 8 minutos y 14 segundos.

El actual récord de maratón es de 2 horas 3 minutos y 59 segundos, ostentado por su compatriota el campeón olímpico Haile Gebrselassie, que también corrió el domingo por se retiró de la contienda y del atletismo en el kilómetro 25, tras sufrir una lesión en la rodilla derecha.

Tendencias Ahora