El minero Edison Peña, de 34 años, completó este domingo todo el recorrido de la maratón de Nueva York en 5 horas 40 minutos a pesar de una lesión en la rodilla que no logró hacerlo claudicar.

De musculosa blanca, gorra azul, anteojos oscuros y con una rodillera en la pierna izquierda a causa de una lesión sufrida en la mina, Peña cruzó la meta con la bandera chilena, entre aplausos y gritos de alegría de la multitud y música de Elvis Presley, su cantante favorito, difundida por altoparlantes.

Junto a 45.000 participantes, Peña largó en el puente Verrazano en Staten Island y recorrió los otros cuatro distritos de la ciudad, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan, llegando a la meta final en Central Park.

Peña es uno de los 33 mineros que fueron rescatados el mes pasado luego de 69 días tras quedar soterrados en la mina San José.

Tras la hazaña, los organizadores de la famosa maratón neoyorquina lo habían invitado a ver la carrera, pero Peña fue mucho más allá y aceptó el desafío de correr: “Quería demostrar que sí se puede”, explicó.

La carrera de 42 kilómetros y 195 metros fue un duro desafío para Peña, acostumbrado a correr en distancias más cortas, incluyendo en el fondo de la mina en que quedó atrapado, donde corría todos los días en la oscuridad.

El minero comenzó corriendo la maratón a una velocidad constante y realizó los primeros cinco kilómetros en 28 minutos, los primeros diez en 58, los quince en una hora y 29 minutos y los veinte en una hora y 59 minutos.

Pasada la tercera hora, el chileno comenzó a dar muestras de dificultades con su rodilla y tuvo que caminar para seguir avanzando, por momentos rengueando, pero no se dio por vencido.

En la última cuarta parte del trayecto, Peña se detuvo unos instantes para recibir auxilio médico y le aplicaron hielo en la rodilla, tras lo cual volvió a la carrera pero caminando y con muecas de dolor.

Peña había advertido antes de la carrera que tenía la rodilla lesionada pero que pensaba poder completar la distancia en “una seis horas”. Su tiempo extraoficial fue mejor, de 5 horas, 40 minutos y 51 segundos.

El etíope Gebre Gebremariam ganó la maratón en la categoría hombres al completar el periplo en 2 horas 8 minutos y 14 segundos.

El actual récord de maratón es de 2 horas 3 minutos y 59 segundos, ostentado por su compatriota el campeón olímpico Haile Gebrselassie, que también corrió el domingo por se retiró de la contienda y del atletismo en el kilómetro 25, tras sufrir una lesión en la rodilla derecha.