Una atípica situación fue denunciada en las últimas semanas en Nueva Delhi, ya que la población de búhos estaría en una crítica disminución debido a viejas tradiciones y extraños -nuevos- fanatismos.

Harry Potter

Harry Potter

Según consignó la agencia Ría Novosti, el ministro indio de Medio Ambiente e Industria Forestal, Jairam Ramesh, señaló que las supersticiones religiosas, los rituales de magia negra e incluso el fanatismo por la saga de Harry Potter, estarían llevando a la extinción a estas aves. Asimismo, llamó a su Gobierno a tomar medidas para proteger a los búhos, que “son igual de importantes que tigres, leones y elefantes para el ecosistema”.

El ministro indicó que estas aves son sacrificadas durante las fiestas tradicionales, usando como ejemplo a Diwali o Festival de las Luces, donde se celebra el año nuevo Hindú, que se realiza entre octubre y noviembre y que puede durar unos 5 días.

Es en el marco de esta celebración que miles de Búhos son capturados para usar sus plumas, uñas, cuerpos y sangre para ritos de “magia negra”.

Sin embargo, un particular fenómeno denunciado por Ramesh, fue el fanatismo por Harry Potter, la exitosa saga de libros sobre magos de la escritora J.K. Rowling. El problema radicaría en que el Búho se convirtió en la mascota más popular entre los niños Hindúes en esta fecha, debido a que en los libros, los pequeños magos usaban a estas aves como mensajeros.

El político se basó en un estudio publicado por Abrar Ahmed, quien decidió investigar el tráfico de lechuzas luego de que un amigo le preguntara cómo conseguir un búho como el de Harry Potter para el cumpleaños de su hijo.