La Seremi de Salud de la Araucania calificó como un riesgo sanitario que no ha sido medido científicamente la grave contaminación con aguas servidas que afecta al río Trancura de Pucón, donde todos los veranos llegan miles de turistas a practicar deportes náuticos. La autoridad de gobierno aseguró que se han efectuado múltiples sumarios sanitarios.

Tal como informó La Radio, son cerca de una decena los ductos con aguas servidas del sistema de alcantarillado de la comuna de Curarrehue, que arrojan sus excrementos directamente sin ningún tipo de tratamiento al río Trancura.

La seremi de Salud, Gloria Rodriguez, reconoció que las autoridades conocen este caso hace años, a pesar que la ley lo prohíbe expresamente, limitándose sólo a efectuar sumarios sanitarios, que en nada han cambiado las cosas.

Rodriguez calificó como un potencial riesgo sanitario que no ha sido medido la contaminación del río Trancura para los seres humanos, señalando que es de las pocas comunas de la región que no tiene planta de tratamiento de aguas servidas.

Cabe destacar que actualmente el gobierno aprobó para Curarrehue el estudio del perfil social de la planta de tratamiento, señalando su alcalde Héctor Carrasco que le parece todo muy burocrático, ya que es urgente que comiencen las obras, que no tienen fecha ni confirmación, dejando de lado los largos estudios.