Cien productos, entre vinos y espumosos, fueron los ganadores de la cuarta versión del concurso mundial de Bruselas Chile 2010, que tuvo como finalidad escoger los mejores vinos y promover su buen consumo en el mundo, realizándose en esta oportunidad en Valparaíso y donde participaron 66 viñas.

El concurso se desarrolló entre el 2 y el 5 de noviembre, donde además se eligieron 4 de los 26 productos gourmet de la agricultura familiar campesina, insertos en un programa de ProChile.

El presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, dijo que el vino es un producto cultural donde detrás de cada botella está el trabajo humano, y es por eso, explicó, que lo importante que es que lo perciban los periodistas que han viajado, por lo mismo, el torneo se desarrolla en las ciudades productoras.

Por su parte, Sylvia Cava, representante de Vinopres, dijo que la idea de este gran torneo, es destacar las regiones vitivinícolas de Chile, sus valles, productos y empresas, y desatacó la participación de países como México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

Las viñas que recibieron el gran oro fueron: Casas Patronales, In situ, Terramater, Casablanca, Leyda, Viu Manent y Viña Maipo. En los espumosos destacan Bauza y Antioquic. Mientras que en los productos agrícolas resaltan empresas como; Beehappy, Apipucalan, Camilo López González y Kumelenn.