Brigadas de socorristas recuperaron este sábado los cuerpos de tres personas que murieron a causa de un alud que se produjo el pasado miércoles en las cercanías de San José, elevándose de 20 a 23 el número de víctimas mortales del incidente, informó la Cruz Roja costarricense.

Tras la recuperación de estos cuerpos, sólo queda una persona desaparecida en la zona del desastre, que se produjo tras dos días de intensas y persistentes lluvias.

El temporal, calificado por el gobierno como el fenómeno más grave que ha afectado al país en los últimos 14 años, ha causado un total de 25 muertes, destrucción de viviendas e infraestructura pública en todo el territorio, así como daños severos a la agricultura.

Según la Cruz Roja, 2.033 personas se encuentran aún en albergues temporales, ya sea porque perdieron sus casas o porque se encuentran en zonas anegadas.

Numerosas comunidades permanecen completamente aisladas, debido a la caída de puentes, deslizamientos y daños en tramos de carreteras.

La Comisión Nacional de Emergencias organizó este sábado un plan para llevar por vía aérea agua, alimentos y otras provisiones a las comunidades más afectadas, para lo cual se utilizan aviones y helicópteros dados en préstamo por países vecinos, entre ellos Guatemala, Panamá y Colombia.