La psicóloga deportiva y docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago (Usach), Laura Traverso, dijo que los hinchas están enojados con lo ocurrido en las elecciones de la Anfp y la salida de Marcelo Bielsa, y aseguró que “el fútbol perderá dinero y cobertura”.

“La gente no irá a los estadios y no gastará tanto como ahora. Incluso, el porcentaje adicional de un 25 o 30% de mujeres y gente no muy interesada en el fútbol también sufrirá un desencanto”, sostuvo Laura Traverso, quien también es docente de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física (Licaf) de la Usach.

Afirmó que la avalancha de comentarios en contra de la elección de Jorge Segovia en las redes sociales se debe a que “la gente ahora quiere participar y opinar, y si no tiene acceso a los medios de comunicación, recurre a Twitter o Facebook para manifestar su posición”.

Agregó que “las redes sociales empiezan a reclamar contra algo que les parece injusto”.

Respecto a una marcha que está anunciada para este viernes en el centro de Santiago, la psicóloga dijo que “las personas van a manifestar lo que Bielsa planteó en su conferencia de prensa, pues él le dio el poder a los hinchas”.

A juicio de Laura Traverso, los hinchas estaban contentos con esta dirigencia pues se observó un trabajo serio, lo que se reflejó en el desempeño positivo de los jugadores. Por esto, el reciente cambio “será un largo disgusto para los espectadores”.

Por tal motivo, un reencantamiento por el fútbol nacional, con gran adhesión por sus dirigentes y equipo técnico será complicado, pues “este fenómeno de apoyo se da cada ciertos años”.

Traverso precisó que esto no se observaba desde el Mundial de 1962 y de la época del DT Mirko Jozik, en Colo Colo.

No obstante, “la ventaja es que aún faltan cuatro años para el próximo Mundial y ésta situación no tendrá gran notoriedad en ese momento”, dijo.

Según la psicóloga deportiva de la Usach, la importancia de la “era Bielsa” se refleja en la seriedad de su trabajo y en el posicionamiento del fútbol como una empresa nacional tan seria como cualquier otra, agregando que la valoración y fe en los actores de este deporte es parte de lo que deja el DT de la selección chilena.

“La gente se unió y los jugadores se atrevieron más. La autoconfianza de las personas es increíble. Todos empezamos a creer que el fútbol se puede mejorar. Una confianza que personifica a los chilenos como capaces de salir adelante, y es un estilo mental que no sólo se traduce en el fútbol, sino también en la economía y en las personas”, sostuvo la psicóloga.